Inclusión financiera para los emprendedores

Jorge Solís Espinoza, Presidente de la FEPCMAC

Desde la creación de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en 1986, el Sistema CMAC se posicionó como un elemento fundamental de la descentralización financiera y democratización del crédito en el Perú, logrando que diversos sectores sociales accedan al crédito y fomenten el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtiéndose a la vez en los líderes de las microfinanzas.

Acerca de ello, Jorge Solís Espinoza, presidente de la FEPCMAC, manifestó que las CMAC atienden a los sectores no bancarizados que la banca no atiende, es decir los micro y pequeños empresarios y emprendedores de este país. Muchos de estos clientes son informales, siendo más de dos millones de micro y pequeños empresarios que no están formalizados, pero que están en el mercado y que requieren de servicios financieros.

“Lo que hacemos en el transcurso del tiempo también es formalizarlos porque empiezan como emprendedores, micro y pequeños empresarios y en un momento tienen la necesidad de constituir una empresa formal. Entonces, yo creo que ese es el gran impacto que han logrado las Cajas Municipales, sacar a mucha gente de la pobreza a la inclusión financiera, y con el tiempo ir formalizando estos sectores que empiezan una actividad económica por necesidad de generar su propia fuente de trabajo y empleo”, aseveró Solís.

Tecnología para los emprendedores

El directivo recordó que el 99.1% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas y de estas más del 70% son informales, por lo que estos sectores a los que atienden, son su público objetivo, además de tener la tecnología para hacerlo. De este modo las empresas especializadas en microfinanzas deben adecuarse a los cambios acelerados que ofrece la transformación digital del Sistema CMAC para lograr la inclusión financiera.

Al respecto, Solís precisó que las Cajas Municipales ahora son Cajas Multicanales, pues tienen varios canales de servicios. No solamente es el canal persona a persona, que es parte de la tecnología de las microfinanzas, sino también los canales digitales. “El CMAC Móvil es un servicio corporativo que hoy usan las Cajas Municipales, tenemos banca por internet, una red de cajeros corresponsales, por lo que estamos muy a la vanguardia siempre teniendo como centro al cliente”.

A la vez, resaltó que las Cajas Municipales fueron las primeras entidades financieras que entraron con fuerza a la banca móvil a través del CMAC Móvil. “Hoy en día el 30% de nuestros clientes hacen transacciones a través de la banca móvil que es el CMAC Móvil”. Y agregó que están en una segunda etapa respecto de lo que es banca digital, “se trata del Agente Multicaja que es un proyecto que ya empezó corporativamente y ya impulsó las CMAC”, por lo que las estas van a poder penetrar a las zonas rurales con tecnología, a través de estos canales con mayor presencia.

El Agente Multicaja permite que cualquier persona que esté en una población rural con acceso a un teléfono móvil pueda recargar sus prepagos, abrir una cuenta, pagar en cuotas, retirar dólares, entre otras operaciones.

Panorama del sector microfinanciero

Respecto a la situación del sector microfinanciero, el directivo expresó: “A pesar de que siempre hemos sido poco permeables a las turbulencias políticas o a los efectos macroeconómicos, si hubo un efecto que se refleja en el enfriamiento de la industria microfinanciera y de las Cajas Municipales, que repercutió con la Ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano, la cual el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nos permitirá hacer publicidad para salvar la campaña de fin de año”.

El presidente de la FEPCMAC enfatizó que la campaña de fin de año es la más importante para las 11 cajas agrupadas en este gremio (Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo).

En cuanto a los niveles de crecimiento que proyectaron este año para las Cajas Municipales, señaló que estimaban crecer entre 17 y 18% de colocaciones; sin embargo, no alcanzó las expectativas por ese contexto. “O sea, vamos a cerrar el año con un crecimiento entre el 14 y 15%. En el mes de agosto nuestro saldo de colocaciones en créditos fue de más de 21 mil millones de soles, con un crecimiento interanual de 1,792 millones, pero la alternativa era crecer más hasta agosto, cerca de 2,500 millones”.

Mientras que en captaciones las CMAC tuvieron un crecimiento de más de 20 mil millones de soles en los productos diversos que tienen en la cartera pasiva. “Algo interesante que destacar quizás sea que las Cajas Municipales participan en la industria de microfinanzas con un 45%, en lo que son colocaciones y 54% en lo que son captaciones”, subrayó Solís.