HIPERTROFIA CEREBRAL EMPRESARIAL

Por: Juan Eduardo Toro Goin

Otra vez las mismas noticias…

Es importante tener información, pero no la información negativa porque afecta a los pensamientos del cerebro por el mero hecho que se le presta o se le obliga en prestarle atención. Por lo tanto ¿Cuáles serán tus decisiones personales y empresariales con un cerebro negativo? Por ello un cambio de actitud es fundamental en estos tiempos y una de las maneras más sencillas de hacerlo es por medio de la sonrisa. La sonrisa aunque sea forzada mueve 34 músculos faciales y a la vez endorfinas sustancia química que produce un cambio de actitud y predisposición para el hacer del día a día.

Con dicho sustento no quiere decir que debemos mantenernos al margen con todo lo que está sucediendo en nuestro país, sino tener un cambio de actitud para poder encarar las cosas. Teniendo por opción la activación de endorfinas. Científicamente la liberación de endorfinas generan mejores resultados con una mayor capacidad de gestión, atención y de creatividad y sobretodo mejorando la memoria.

En este siglo XXI cada dos años se duplica el conocimiento de la humanidad, por ello se necesita desaprender y generar el cambio tanto como los empresarios, profesionales y trabajadores de forma rápida. Entendiendo que se debe generar nuevas conexión neuronales (aprendizaje) reaprendiendo y transformar el estímulo con lo que se tenía asociado con otro. Mejor dicho, dejar desaparecer el aprendizaje obsoleto y encaminar el nuevo.

Entonces, ¿Por qué pensamos lo que pensamos? Pensamos en aquello que le prestamos atención y si yo focalizo mi atención en todos los medios y las noticias -la gran mayoría son negativas- no solo estoy afectando a mis pensamientos sino que también a mi neuroplasticida cerebral (cambio literal del cerebro). El cambio del cerebro es continuo por la parte kinestisica que forma y asocia conexiones neuronales continuamente por ello los pensamientos orienta el cambio de tu vida por la hipertrofia cerebral.

A continuación brindo 2 ejemplos de la hipertrofia cerebral, agrandamiento en cantidad de conexiones neuronales cerebrales en ciertas esa área especificas del cerebro.

1.- hipertrofia cerebral auditiva en los músicos, se demuestra que los músicos tiene un mayor desarrollo en el área auditiva y motora por el instrumento que tocan, esto se debe a que gran parte de su vida está concentrada justamente en la música y en su instrumento.

2.- la hipertrofia cerebral de los taxistas de Londres, se demuestra que los taxistas tiene un mayor desarrollo en las áreas visuales espaciales por el mero hecho de saber conducir en una ciudad tan compleja como la es Londres.

La gran pregunta es, ¿En qué hipertrofiaste tu cerebro? – Tú sabes muy bien a que me refiero- ¿Será que lo hipertrofiaste en aquello que quieres?, o será por aquél albedrio por no haber dirigido tu atención y tu pensamiento en algo positivo o será por la suerte que te tocó vivir por estímulo. Por ello la capacidad de crear nuevas fórmulas todos los días para sobrevivir es fundamental porque el cerebro está creado y en capacidad de poder hacerlo en otras palabras es tu potencial de ser. Y no solamente con datos o indicadores estadísticos como el «superavit» que nuestra economía actualmente.

Otro punto preocupante que se enfrenta las Pymes como las grandes empresas, es la reducción de alternativas y variables para tomar cualquier tipo de decisión producido por el estrés (hormona del cortisol producido por el cerebro – sustancia cancerígena) la cual es el factor número uno de quiebre de empresas. La solución de ello es la meditación y ejercicios como los aeróbicos para poder potenciar el hipocampo (lugar de la memoria donde nace y muere neuronas todos los días para optimizar el espacio del archivo cerebral) la cual se llama neurogénesis, nacimiento de nuevas neuronas también comprobado en mayores de 60 años.

Demostrando que la madurez del cerebro no representa más del 17 % el resto se debe a lo que hicimos con nuestro cerebro desde el día de la gestación hasta el día de hoy, en otras palabras se llama epigenética (la forma que se activa los genes) determinando que la conducta, el comportamiento y la inteligencia se basa en cómo se activa los genes y no con los genes.