Grupo Romero adquiere el control de Orygen Perú y consolida su presencia en energía

El conglomerado peruano avanza en el sector eléctrico con la compra de la empresa líder en energías renovables del país.

Acuerdo de compraventa

El Grupo Romero informó que suscribió un contrato con Niagara Holdings para la adquisición de la totalidad de las acciones de Niagara Generation, empresa que controla el 92,35 por ciento del capital social de Orygen Perú, antes Enel Generación Perú. La operación será ejecutada por una empresa afiliada del conglomerado y gestionada por InfraCorp. El acuerdo fue notificado a la Superintendencia del Mercado de Valores y queda sujeto a la aprobación de Indecopi.

Antecedentes de la operación

La transacción ocurre poco más de un año después del ingreso de Actis al mercado peruano de generación eléctrica mediante la compra del 92,35 por ciento de Enel Generación Perú a través de una oferta pública de adquisición valorizada en alrededor de 1 300 millones de dólares. Tras ello, la compañía fue rebautizada como Orygen.

Posición en el mercado energético

Orygen es actualmente el principal generador de energía renovable del país. Según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, en 2025 registra una participación acumulada de 14 por ciento en la matriz eléctrica nacional con más de 7,8 millones de MWh producidos en lo que va del año. Su portafolio incluye trece plantas distribuidas en distintas regiones que combinan centrales hidroeléctricas, térmicas y parques eólicos y solares.

Composición y proyecciones

La estructura energética de la compañía está conformada por 42 por ciento de generación hidroeléctrica, 37 por ciento térmica, 12 por ciento eólica y 8,7 por ciento solar. Además, ejecuta un plan de inversión de 3 000 millones de dólares al 2030 orientado a ampliar su capacidad instalada y fortalecer el desarrollo de nuevos proyectos renovables.