Gigante mundial de tableros de madera evalúa invertir en Paraguay

El interés del Grupo Kronospan refuerza el atractivo del país como polo forestal e industrial en Sudamérica, en un contexto de expansión exportadora y políticas públicas orientadas a la industrialización.

Según informó el diario La Nación de Paraguay, el CEO del Grupo Kronospan, Peter Kaindl, fue recibido este lunes por el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, en una reunión que puso en agenda el potencial de Paraguay para atraer inversiones forestales de gran escala. El director ejecutivo de la empresa, líder mundial en la fabricación y distribución de tableros de madera, destacó las políticas públicas de apoyo al sector forestal, consideradas clave para impulsar la industrialización del país.

Durante el encuentro, el mandatario paraguayo subrayó la importancia de agregar valor a los recursos naturales. “Apostamos a la industrialización de nuestros recursos para crear más y mejores oportunidades para todos los paraguayos”, señaló Peña en una publicación en redes sociales, donde precisó que Kaindl estuvo acompañado por Graciano Pereira, reconocido agroindustrial del sector arrocero.

Un acercamiento que viene desde 2025

El interés del Grupo Kronospan no es reciente. La posibilidad de una inversión se da casi un año después de la visita técnica realizada en febrero de 2025 a una planta de fabricación de tableros de fibra de densidad media, MDF, por parte del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff. En aquella ocasión, ambos funcionarios se reunieron con Peter Kaindl como parte de una agenda orientada a la atracción de inversiones industriales en el sector forestal.

Este seguimiento evidencia una estrategia sostenida del Gobierno paraguayo para posicionar al país como destino competitivo para capitales vinculados a la transformación industrial de recursos forestales.

Kronospan, un actor global

Fundado en 1897 en Austria como una empresa familiar, el Grupo Kronospan cuenta actualmente con 40 plantas de producción, 15.000 empleados y presencia comercial en 123 países. Su portafolio incluye tableros de partículas, tableros de fibras de densidad media, suelos laminados, resinas para la industria maderera y tableros de fibras orientadas, OSB, utilizados ampliamente en construcción y mobiliario.

La posible llegada de una empresa de este tamaño representaría un salto cualitativo para la cadena forestal paraguaya, tanto en términos de inversión como de transferencia tecnológica y generación de empleo formal.

Un sector con fuerte potencial exportador

Entre enero y diciembre de 2025, Paraguay exportó 197.118 toneladas de productos forestales, por un valor FOB de USD 101,3 millones, de acuerdo con cifras oficiales. El Instituto Forestal Nacional, Infona, reportó además que el país cuenta con más de 8 millones de hectáreas aptas para plantaciones forestales.

A ello se suma un crecimiento de 66 % en las plantaciones forestales entre 2022 y 2024, un dato que refuerza el atractivo del país para inversiones de largo plazo orientadas a la industrialización y a la expansión de exportaciones con mayor valor agregado.