Por: Matias Repetto, Corresponsal Buenos Aires Argentina
Hospital Garrahan reabre su helipuerto tras cuatro años inhabilitado por falta de mantenimiento y/o recurso para mejorarlo, lo cual obstaculiza el traslado de pacientes pediátricos provenientes de otras ciudades. Después de varias gestiones eficientes el helicóptero policial vuelve al ruedo con su primer traslado.
Tras recibir el hospital de niños más importante del país con menos médicos, enfermeras, especialistas y más administrativos para cubrir el servicio de atención al público. Los nuevos directores del Garrahan asumieron un compromiso de revisar las gestiones que se realizaban y llevar un equilibrio fiscal importante. Tras varios meses de trabajo y cuestionamientos de los trabajadores, pudieron reactivar su helipuerto lo cual le permite introducirse en el corredor sanitario aéreo.
La inauguración se realizó con el traslado de un adolescente proveniente de la localidad de Areco – San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires – para ser atendido de urgencia. Desde 2021, el helipuerto se encontraba fuera de servicio y los vuelos de urgencia y programados aterrizaron en un predio en frente del Hospital Garrahan. Tras cuatro años y una gestión adecuada, vuelve a funcionar de forma permanente el helipuerto del hospital y está listo para recibir a más niños/as.
El último vuelo sanitario fue realizado en el 2021 y después de eso dejó de ser usado debido a distintas obras en diferentes áreas del Hospital Garrahan que afectan directamente al funcionamiento del aéreo sanitario. Durante el periodo los helicópteros aterrizaron en un parque que estaba enfrente del hospital – La Vuelta de Obligado -, bajo estrictos protocolos de seguridad.
Según el director ejecutivo, Dr. Mariano Pirozzo “desde el 2021 el helipuerto estaba inhabilitado para funcionar. No era un problema de infraestructura ni de falta de recursos sino de gestión. Pusimos todos nuestros esfuerzos en habilitarlo y a partir de hoy está disponible para cada chico que lo necesite”. Además, agregó “para habilitar el helipuerto no fue necesario utilizar fondos por fuera del presupuesto asignado: este logro es producto de una administración eficiente de los recursos”.
El aéreo utilizado para el traslado fue un helicóptero de la policía de la Provincia de Buenos Aires con la designación del Sistema de Derivación y Emergencias (SIES) de la PBA. El Hospital Garrahan recibe pacientes de toda la Argentina, pero solo el 70% proviene de la Provincia de Buenos Aires.
De la vuelta al aéreo participaron 25 personas entre las que se encontraban autoridades, directores médicos, jefe de helipuerto, personal de higiene y seguridad, jefe de clínica – de la unidad de cuidados intensivo 44 -, y jefe de terapia intensiva, tres médicos intensivistas, la brigada de bomberos del Hospital, un camillero, un supervisor de enfermería, dos de vigilancia, un responsable de fluidos y un responsable de ascensor.
Hecho histórico que demuestra que cuando las instituciones públicas, ya sea hospitales, ministerios y entidades públicas dejan de lado la politización y se enfocan en ejercer la atención adecuada y gestionar de manera eficiente los recursos. Mejoran experiencia de los usuarios y les permiten creer en ustedes. Gestionar para el usuario, mejora las estructuras públicas.






