Fuerza del oro persiste pese a señales de menor aversión al riesgo

El oro mantiene su atractivo como refugio frente a la incertidumbre global, pese al repunte del apetito por el riesgo. La debilidad del dólar y la expectativa de nuevos acuerdos en EE.UU. sostienen su valor, mientras el petróleo cierra el semestre con leve alza pero bajo presión por la desaceleración china.

La cotización del oro cerró en alza este lunes (30), impulsada por la depreciación del dólar en los mercados internacionales y por el sostenido interés de los inversores en activos considerados refugio, a pesar de que el resto del mercado ha mostrado un sesgo más orientado al riesgo.

La expectativa de que se apruebe el proyecto de ley promovido por el presidente Donald Trump, así como los próximos acuerdos comerciales con socios estratégicos, podrían contribuir a disipar parte de las preocupaciones sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y ejercer presión a la baja sobre la demanda de oro.

Si bien el notable rally que ha experimentado el metal precioso en el acumulado del año ha perdido cierto impulso en las últimas semanas, el oro continúa atrayendo flujos de compra en los retrocesos de precio, dado que la tendencia alcista de largo plazo se mantiene vigente.

 

El precio del petróleo cerró con una ligera alza este lunes (30), en un contexto en el que los mercados comienzan a desviar su atención de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente hacia otros factores determinantes. Entre los elementos clave del panorama actual, destaca la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), considere un aumento en la producción en su próxima reunión prevista para agosto.

Paralelamente, los datos de demanda continúan siendo observados de cerca, en particular los provenientes de China. La actividad manufacturera del país asiático se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, o que genera preocupaciones adicionales sobre el ritmo de recuperación de la demanda global por crudo.

En el cierre del primer semestre, los precios del petróleo registraron un retroceso en comparación con los niveles observados al finalizar 2024.

En el ámbito geopolítico, Irán expresó “serias dudas” sobre el compromiso de Israel con el alto el fuego, según declaraciones del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Abdolrahim Mousavi. El comandante afirmó que el país ya respondió al ataque recibido y advirtió que, en caso de que no se respete el cese de hostilidades, responderán nuevamente.