Franquiciados de Jeff llevan al CEO y a su fundador a juicio por una presunta estafa en España y Latinoamérica

De prometedora startup y multimillonarias rondas de financiación a posibles delitos de estafa a franquiciados, que se querellan por estafa en España y Latinoamérica. Esa es la situación actual de Mr. Jeff.

Desde principios del año pasado, 12 franquiciados españoles interpusieron una querella criminal contra Mr. Jeff – actualmente denominada Jeff -, plataforma de servicios y bienestar que fue admitida a trámite en marzo.

Según consta en la querella presentada ante el juzgado de Valencia, los franquiciados denuncian «la venta de una iniciativa como un negocio consolidado y experimentado, se articula en una conducta fraudulenta, en la que la captación de franquiciados, de los que se persigue exclusivamente el canon de ingreso y las prestaciones periódicas que constituyen el precio de la franquicia, no se corresponde con estructura alguna, sino que buscan exclusivamente lucrarse con estas cantidades (…) De los hechos denunciados se reconoce aquel sistema piramidal, conocido como esquema Ponzi, aplicado al negocio objeto de franquicia, que se ha visto extendida a distintas iniciativas o servicios, abandonando los negocios franquiciados con posterioridad al mismo».

Ampliación de la querella y procedimientos abiertos por el mundo

«Se está tramitando de hecho una ampliación de la querella ya que hemos encontrado afectados en la misma situación que nosotros por todo el mundo. No descartamos que se unan también los de verticales como gimnasios (Fit Jeff), belleza (Beauty Jeff) y relajación (Relax Jeff) que han sufrido los mismos perjuicios que los franquiciados de las tintorerías» explican.

A las primeras diligencias, en las que declararon el pasado 2 de diciembre de 2021 el CEO y fundador de Mr Jeff en calidad de investigado por un supuesto delito de estafa y  cualquier otro que se derivase de la instrucción, y dos de sus directivos José Izquierdo Clerigues (expansión nacional) y Miguel Jarabu Fuentes (expansión internacional), se unieron el pasado 21 de Enero las declaraciones de todos los querellantes en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Valencia como perjudicados sobre los hechos descritos en la querella, reafirmando los daños y perjuicios padecidos.

Pero no es el único frente judicial de la franquicia. Hay procedimientos abiertos contra Mr Jeff en otros países:

En México por presunto fraude, lavado de dinero, evasión fiscal, falsificación de firmas, y daños y perjuicios – con más de 65 querellados.

En Bolivia se dictó la aprehensión del representante legal de Mr Jeff en este país por el delito de estafa agravada, con víctimas múltiples.

También en Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Guatemala, República Checa, Marruecos, Portugal, Filipinas, Indonesia, países en los que cientos de franquiciados se han visto también perjudicados, y que se han sumado a denuncias interpuestas ante la INTERPOL por delito financiero, presuntos delitos de estafa, evasión fiscal, blanqueo de capitales, y falsedad documental.

«La Asociación Española de Defensa del Franquiciado (AEDEF) y los Afectados por Mr. Jeff quieren alertar a posibles inversores y futuros franquiciados de los hechos que en esta franquicia ocurren y así, de alguna forma, evitar a más personas las consecuencias o perjuicios que se podrían derivar de aquellas actuaciones» explican los afectados.

La Plataforma de Afectados por Mr Jeff, a la que se siguen sumando franquiciados tanto de España como de Latinoamérica y otros países, está coordinando el seguimiento de las actuaciones en nuestro país, a través de la AEDEF, a fin de que se puedan poner en contacto a través de la misma aquellos franquiciados afectados por la situación expuesta.