La mencionada plataforma planea ganar participación de mercado a través de visitas recurrentes, alianzas con partners locales y participación en eventos del sector.
El crecimiento del comercio electrónico continúa atrayendo no solo a los minoristas al país, sino también a proveedores tecnológicos. En ese sentido Fenicio, la plataforma ecommerce originaria de Uruguay, se expande en Latinoamérica y llega a Perú para ofrecer su solución ecommerce para medianos y grandes retailers.
La mencionada firma, que actualmente cuenta con más 500 clientes en Latinoamérica, de las cuales seis operan en el Perú, proyecta quintuplicar su base de clientes en el país entre este y el próximo año.
“Si bien existen diversas opciones, muchas empresas buscan soluciones que les brinden autonomía en la gestión de su tienda, pero sin perder el respaldo de un equipo especializado. Ahí es donde Fenicio se especializa, al combinar una plataforma tecnológica robusta con un soporte cercano y directo.”, explicó Leonardo Álvarez, co-ceo de Fenicio.
“Proponemos un modelo económico de coinversión, motivando al retail a invertir más en la operación que en la adquisición de tecnología. Buscamos aumentar la rentabilidad de nuestros clientes y adaptar nuestra propuesta de valor a los diferentes estadíos de las empresas que trabajan con nosotros”, señaló el ejecutivo.
Para Álvarez, la decisión de la apuesta en Perú responde al dinamismo del ecommerce local, que ha crecido 17% en el 2024 según Capece. También se debe a la adopción previa de la plataforma por parte de seis marcas internacionales de retail que operan en el país: oCrocs, FitPoint, Skechers, Jansport, Inbox, Toms y Hey Dude, entre otras
«El ecosistema digital peruano está en una etapa de consolidación, y consideramos que podemos ganar participación en el mercado a través de visitas recurrentes, alianzas con partners locales y participación en eventos del sector», afirmó el ejecutivo.
En 2024, la compañía registró 1.916.783 transacciones y una facturación conjunta de US$ 172 millones (impuestos incluidos) entre todos sus clientes en Latinoamérica.
Crecimiento y expansión regional
La empresa tiene sus orígenes en Análoga Design, fundada en 2002 como un estudio de diseño digital en Montevideo. Con el tiempo, evolucionó hacia el desarrollo web y, ante la creciente demanda de soluciones de comercio electrónico, se creó Fenicio en 2015 como una solución especializada.
El crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia impulsó aún más la expansión de Fenicio. En 2021, el Grupo Quantik se sumó como socio estratégico, aportando su experiencia para potenciar la profesionalización y crecimiento de la empresa.
“Además de Perú y Uruguay, tenemos presencia en Paraguay desde inicios de 2023, donde ya contamos con más de 30 clientes. También tenemos clientes en Chile y República Dominicana, aunque por el momento no tenemos un plan de expansión definido en esos mercados”, explicó Álvarez.
El ejecutivo señaló que, a mediano plazo, su intención es analizar nuevas oportunidades en la región, incluyendo la posibilidad de desembarcar formalmente en Chile y explorar el mercado argentino “Siempre evaluando las condiciones y necesidades de cada país para asegurar una expansión estratégica y sostenible.