Facturas negociables sumaron operaciones por más de S/ 37 mil millones al cierre del tercer trimestre 2025

Con el producto Factoring Independiente, diseñado especialmente para MYPE y PYMES, BanBif proyecta alcanzar una meta anual de S/ 200 millones en desembolsos. BanBif registró un crecimiento interanual de 37.6% en los desembolsos acumulados de Factoring entre enero y septiembre de 2025, frente al mismo periodo de 2024.

Al cierre del tercer trimestre del 2025, el sistema financiero peruano continúo fortaleciendo su mercado de Factoring alcanzando operaciones acumuladas por S/ 37,996 millones, lo que representa un crecimiento estimado entre 20% y 23% interanual en montos y al 21% en número de facturas, según el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), así informó Cecilia Ríos, Gerente de División de Nuevos Negocios de BanBif.

Asimismo, durante el primer semestre del año se negociaron S/ 23,984 millones, cifra que ya mostraba un avance de 22.9% frente al mismo periodo del año 2024. Con esta tendencia, las proyecciones para el cierre de 2025 oscilan entre S/ 54 mil millones y S/ 56 mil millones en montos negociados de acuerdo con estimaciones de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC).

La gerente explicó que a través del producto Factoring Independiente, diseñado especialmente para Mype y Pymes, BanBif proyecta alcanzar una meta anual de S/ 200 millones en desembolsos, sujeta a conformidades oportunas y a un entorno de mercado favorable. La estrategia prioriza liquidez ágil para empresas proveedoras mediante un flujo 100% digital (solicitud, evaluación y desembolso), trazabilidad documental y controles reforzados frente a fraude y dilución. “El objetivo es acortar el ciclo de caja, ampliar el acceso al descuento de facturas y acompañar la formalización y estandarización en compras públicas, contribuyendo a un crecimiento ordenado del mercado de Factoring”, sostuvo.

Actualmente, los sectores con mayor demanda del producto son servicios y comercio, debido a la alta rotación de facturas y la claridad en los pagadores ancla. No obstante, BanBif identifica oportunidades de expansión en construcción, infraestructura y agroexportación, segmentos con potencial de crecimiento a medida que se estandarizan las conformidades y calendarios de pago.

A su vez, indicó que BanBif registró un crecimiento interanual de 37.6% en los desembolsos acumulados de Factoring entre enero y septiembre de 2025, frente al mismo periodo de 2024. Este resultado refleja una mayor adopción del producto por parte de Mype y Pymes impulsada por la digitalización completa del proceso y la creciente participación de proveedores del Estado.

Cabe resaltar que desde inicios de 2025, BanBif abrió el frente de Factoring para proveedores del Estado que hoy representa aproximadamente el 15% del total de desembolsos. El resto proviene de operaciones con el sector privado, aunque el componente público muestra una tendencia creciente. Asimismo, destaca que su proceso de Factoring es 100% digital, permitiendo a los clientes gestionar solicitudes y desembolsos en línea, así como programar operaciones desde la Banca por Internet.

Esta innovación ha permitido masificar el acceso al Factoring para micro y pequeñas empresas que cada vez más utilizan el producto para obtener liquidez inmediata sin recurrir a garantías tradicionales. “Estamos viendo una verdadera masificación del Factoring entre las Mype mientras que las empresas medianas y grandes lo usan de forma estratégica para optimizar su capital de trabajo”, añadió.

Destacó que el Factoring sigue consolidándose como una herramienta clave para la liquidez empresarial. En BanBif están comprometidos con la formalización y la inclusión financiera de las Mype brindando soluciones 100% digitales y con trazabilidad completa.

Aunque el Factoring peruano ya supera el 4% del PBI, su nivel aún está por debajo de mercados líderes como Chile (-16%) o España (-26%). Sin embargo mantiene ventaja sobre Colombia y México, donde la penetración es inferior al 3%. “Los principales impulsores de crecimiento son la masificación de la factura electrónica, el auge de confirming y una mayor adopción por Mype y proveedores del Estado y entre los factores limitantes destacan la concentración geográfica en Lima, brechas de educación financiera y los procesos de conformidad aún desiguales en entidades públicas”, agregó.

“El Factoring se ha consolidado como una alternativa ágil de capital de trabajo frente a productos tradicionales como líneas de crédito o leasing, permitiendo a las empresas convertir facturas por cobrar en liquidez inmediata sin depender de garantías. Para las Mype, especialmente aquellas con ciclos largos de cobro, representa una solución que reduce la tensión de caja y fomenta formalidad financiera”, concluyó.