Factoring con facturas al Estado: los errores más comunes y cómo evitarlos

Al optar por el Factoring las empresas obtienen liquidez inmediata.

El Factoring se presenta como una alternativa ágil y digital para las empresas proveedoras del Estado que necesitan liquidez sin recurrir a créditos tradicionales. El servicio está disponible para negocios de todos los tamaños, con especial enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPE y PYMES), que pueden convertir sus facturas electrónicas en efectivo en pocos pasos y sin monto mínimo, así informó Meliza Guzmán Subgerente de Factoring de BanBif.

En ese sentido, destacó que BanBif ofrece su servicio a empresas grandes, medianas y pequeñas. En particular, el producto Factoring Independiente que está orientado a Mype y Pymes que venden bienes o servicios al Estado. Cualquier empresa que cuente con factura electrónica válida y conformidad (presunta o expresa) puede acceder al servicio previa evaluación del banco.

Resaltó que el trámite es completamente en línea: la empresa se registra, carga sus datos y la factura electrónica con su conformidad o evidencia de aceptación. BanBif presenta una oferta con el monto neto y los costos; tras la aceptación se cede la factura y el desembolso se realiza directamente en la cuenta del proveedor.

Además ofrecen condiciones flexibles y transparentes: Descuentan las facturas sin monto mínimo, tasas competitivas de acuerdo con la entidad pagadora, costo en función del plazo y del pagador (transparente antes de aceptar) y proceso digital, sin garantías tradicionales.

A pesar que el Factoring se presenta como una herramienta ágil, las empresas cometen errores al intentar negociar sus facturas al estado. Entre los más comunes figuran: Inconsistencias documentales (OC–acta–guía–factura no coinciden), esperar al último minuto para iniciar el proceso, desconocer costos y fechas clave del proceso de Factoring, notas de crédito/devoluciones posteriores que disminuyen el valor de la factura, documentos societarios o fiscales desactualizados y no utilizar el canal digital del banco para el proceso.

Por ello, la ejecutiva brinda 6 consejos prácticos para revertir estos errores:

1.- Revisa que todos los documentos coincidan (OC, acta, guía, factura), y utiliza un checklist para evitar errores.

2.- Inicia el proceso de factoring tan pronto como tengas la conformidad, para mejorar tiempos y condiciones.

3.- Lee cuidadosamente la oferta, comprendiendo el monto neto, los costos y el cronograma de pago.

4.- Asegura la recepción a satisfacción antes de ceder la factura, y acuerda claramente los tiempos para ajustes o devoluciones.

5.- Mantén tus documentos actualizados (RUC, poderes, declaración jurada, reporte tributario) para evitar retrasos.

6.- Usa el flujo digital del banco para reducir errores y acelerar el desembolso de tu factura.

Cabe precisar que las facturas deben estar registradas y validadas en el portal SIAF. Al optar por el Factoring, las empresas obtienen liquidez inmediata, mejora su flujo de caja, reducen la dependencia de líneas de crédito y aceleran su capacidad de crecimiento. “Con este servicio BanBif reafirma su compromiso con el crecimiento de las empresas peruanas, brindando herramientas financieras digitales que facilitan su liquidez y fortalecen la sostenibilidad”, concluyó.