Exportaciones peruanas crecieron 11,8% en agosto impulsadas por el alza de precios del cobre y oro

Las ventas al exterior sumaron USD 7 680 millones en agosto, con un desempeño positivo tanto en los productos tradicionales como en los no tradicionales, en un contexto de altos precios internacionales de los metales y fuerte dinamismo agroexportador.

En agosto de 2025, el valor total de las exportaciones del Perú registró un crecimiento interanual de 11,8%, alcanzando los USD 7 680 millones. Este resultado se explicó principalmente por el incremento del precio promedio de exportación (10,9%) y, en menor medida, por el aumento de los volúmenes exportados (0,8%).

El alza de los precios internacionales del oro y el cobre fue el principal motor del crecimiento, impulsando también la cotización de los productos siderometalúrgicos. A ello se sumaron los mayores precios del café y de algunos productos químicos. En cuanto a los volúmenes, destacaron las mayores exportaciones agropecuarias, de concentrados de zinc y de derivados de petróleo.

En el acumulado de enero a agosto, las exportaciones sumaron USD 54 977 millones, un aumento de 14,5% frente al mismo periodo de 2024. Este desempeño fue favorecido por los precios, que en promedio se incrementaron 12,2%.

Las exportaciones tradicionales alcanzaron los USD 5 690 millones en agosto, creciendo 11,8% interanual. Dentro de este grupo, las agrícolas tradicionales se expandieron 17,2%, impulsadas por los mayores precios del café, mientras que las mineras crecieron 16,5%, beneficiadas por las mejores cotizaciones internacionales. En contraste, las pesqueras retrocedieron debido a diferencias en los calendarios de pesca entre un año y otro.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales crecieron 11,5%, sumando USD 1 969 millones, gracias al incremento de volúmenes exportados (20,9%), especialmente del sector agropecuario. Este dinamismo fue parcialmente contrarrestado por la caída de precios agrícolas, debido a una mayor oferta de frutas peruanas en los mercados internacionales.

El valor exportado de productos no tradicionales aumentó hacia todos los principales destinos, salvo Asia sin China, destacando el crecimiento del sector agropecuario. En el acumulado anual, las exportaciones tradicionales sumaron USD 40 554 millones (+13,4%), mientras que las no tradicionales alcanzaron USD 14 270 millones (+17,9%), impulsadas por mayores volúmenes pesqueros (+44,6%) y agropecuarios (+33,4%).

El desempeño exportador de agosto confirma el impacto favorable de los precios internacionales de los metales y la resiliencia del sector agroindustrial peruano, que continúa consolidándose como uno de los motores de crecimiento del comercio exterior del país.