El Ministerio de Energía y Minas busca acelerar 84 proyectos de exploración con más de US$ 1,000 millones en inversión estimada. El objetivo es reforzar la competitividad del país en esta etapa clave para el desarrollo del sector.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha iniciado un ciclo de reuniones estratégicas con empresas responsables de los proyectos de exploración minera priorizados a nivel nacional, bajo el nombre “Perú Explora: Acciones para impulsar el avance de proyectos estratégicos de exploración minera 2025–2026”.
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo por consolidar un entorno propicio para la inversión y posicionar al Perú como un destino competitivo en exploración, etapa clave dentro del ciclo minero. Según la Dirección de Promoción Minera (DPM), adscrita a la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), se trata de fortalecer los procesos de evaluación de permisos y destrabar iniciativas que podrían representar oportunidades significativas para las regiones.
En total, se llevarán a cabo 15 reuniones de trabajo durante las próximas semanas. El objetivo es identificar acciones concretas que permitan acelerar el avance de proyectos, facilitar condiciones para nuevas inversiones y fortalecer una cartera sostenible con impacto regional y nacional.
El ciclo inició con la participación de Vale Exploration Perú S.A., empresa que presentó sus próximos proyectos de exploración en el país y manifestó su interés en identificar zonas con potencial económico. Su enfoque apunta a consolidar inversiones futuras que puedan dinamizar la economía en las zonas donde realizan estudios.
Cabe recordar que en marzo, el Minem presentó su Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2025, la cual reúne 84 iniciativas por un total de US$ 1,039.2 millones en inversión estimada. Cada uno de estos proyectos representa una oportunidad de crecimiento, sostenibilidad y empleo para el país.






