Estudio de Cornerstone revela las tendencias y prioridades directivas para el 2026

El 63% de los directores en Latinoamérica reconoce brechas en inteligencia artificial, revelando una alerta estratégica para el liderazgo del futuro.

Cornerstone, firma global de búsqueda de ejecutivos, miembros de directorio y gestión del talento, presenta los resultados de su estudio Regional Board Survey 2026, el cual analiza la visión y los desafíos de más de 500 miembros de juntas directivas en América Latina, complementado con más de 50 entrevistas en profundidad realizadas a directores de distintos países de la región.

Diego Cubas, CEO Perú y presidente Latam de Cornerstone, destacó la relevancia del estudio para comprender la evolución del gobierno corporativo: “Los directorios deben moverse más rápido que nunca. El crecimiento, la transformación digital y la gestión de riesgos se han convertido en prioridades críticas, pero estos retos exigen también cerrar brechas en temas tan relevantes como inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad y gobernanza”.

Tendencias clave reveladas en el estudio

El estudio de Cornerstone brinda información relevante sobre el perfil y los desafíos que enfrentan los miembros de directorios en la región:

Responsabilidades más importantes

Definir la estrategia de la organización fue señalado como la responsabilidad más relevante por el 75% de los miembros de directorio. Le siguen asegurar la permanencia de la organización en el tiempo (66%), evaluar y aprobar las inversiones estratégicas (49%), gestionar los riesgos (6%) e impulsar la innovación y desarrollo (40%).

Requerimientos técnicos más valorados

Los conocimientos de finanzas y estrategia lideran la lista, valorados por el 77% de los directivos. Les siguen la gobernanza corporativa (43%), la transformación empresarial e innovación (41%), el marketing y comercial (40%), así como la gestión de riesgos (33%) y los nuevos modelos de negocio (25%).

Competencias más valoradas

La visión y pensamiento estratégico es considerada la principal competencia por el 67% de los encuestados. Le siguen la capacidad de toma de decisiones (62%), el pensamiento crítico y análisis holístico (53%), la comunicación efectiva e influencia (45%), la integridad (44%) y el liderazgo (36%).

Principales desafíos en las juntas directivas

El 60% señala que mantener la competitividad de la organización es uno de los mayores retos. Le siguen mantener un enfoque a largo plazo mientras se gestionan operaciones diarias (59%), identificar y gestionar riesgos externos (49%), adoptar nuevas tecnologías y soluciones digitales (48%) y atraer y fidelizar talento clave (36%).

Temas considerados con brechas de conocimiento

El estudio revela que el 63% reconoce falta de preparación en inteligencia artificial y su impacto en el negocio, el 51% en ciberseguridad y seguridad de datos, y el 31% en innovación y tecnologías emergentes. En contraste, solo el 24% identifica brechas en sostenibilidad y cambio climático, y apenas el 7% en diversidad.

Diversidad y sostenibilidad en pausa

Aunque el 75% de los directores considera que el cambio climático es clave para el éxito futuro, solo el 21% de las juntas tiene un enfoque activo en sostenibilidad, y únicamente el 25% incorpora la diversidad como buena práctica formal. Además, solo el 26% aplica procesos de renovación periódica de sus miembros.

Formación y profesionalización de los directorios

Si bien el 63% afirma haber recibido formación específica para ejercer funciones de director, solo el 17% participa en espacios de capacitación continuos. El 54% recurre a asesores externos para abordar desafíos estratégicos, y el 42% no cuenta con un plan formal de desarrollo, aunque lo considera necesario.

Panorama de los directorios en Perú

En el Perú están conformados por hombres (67,8%) y mujeres (32,2%), los cuales se concentran entre los 45 y 64 años. Predominan las empresas privadas y familiares, especialmente en consumo masivo, industria y servicios financieros. Además, el 36,7% pertenece a organizaciones con facturación menor a USD 40 millones. La mayoría de las juntas se reúne de manera mensual, reflejando una gestión ágil y activa.

“El liderazgo de los próximos años dependerá de la capacidad de anticipar cambios y responder con claridad. Las juntas que desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan su visión estratégica estarán mejor preparadas para guiar a sus organizaciones”, concluye Cubas.