Estamos aprovechando mejor los terrenos para generar clúster industriales

El parque industrial del Sector 62 es un proyecto industrial ecoeficiente que ha sido realizada con los más altos estándares. Cuenta con vías de concreto optimizada: Sector 62 ha adquirido una patente americano de concreto optimizado que brinda a las vías una vida útil de 18 años, permitiendo que los tráiler más pesados y más grandes pueden transitar libremente por estas vías de alta tecnología sin el temor de que en un año o año y medio tengan que recambiarse.

Para el próximo año, se espera finalizar las ventas de lotes de la primera y de la segunda etapa y para el 2019 poner en marcha la construcción de la tercera etapa y la cuarta etapa que es la zona comercial. Actualmente, la empresa ha tenido mucho éxito en las ventas de lotes pequeños a microempresarios gracias al alto estándar que manejan y a sus precios asequibles, ofreciéndoles lotes desde 2000m2 a 4000m2; tal es así que en la segunda etapa se ha realizado una mini lotización pensando en la microempresa.

Entre algunos de los clientes que se instalarán en Sector 62 están las empresas OPP Film (que pertenece a Oben Group), Modipsa, Zapler, Grupo Bonnett, Inyectoplast, Lima Caucho, Andes Seguridad, TSV inversiones SAC, Duke Logistic, Macadi, Eicepack, entre otras. Gisela Flores, conversó con Economía y dio más detalles de este importante proyecto.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece el polo industrial de Chilca?

La zona cuenta con una gran ventaja en facilitar las instalaciones de cualquier tipo de tecnología que nuestros clientes requieran debido a que en la construcción se han dispuesto los ductos de paso para que las empresas que brinden el suministro puedan fácilmente atender a los clientes interesados. Hemos recogido diferentes opiniones y criterios de nuestros clientes al momento de adquirir sus lotes industriales en Sector 62 y podemos mencionar los siguientes:

1.- Ubicación: Encuentran como una gran ventaja que el parque industrial tenga el frente a la Panamericana Sur, con posibilidades de Interconexión de los 2 intercambios viales en los Puentes de Pucusana y Chilca. Es muy importante para nuestros clientes la seguridad que ofrece nuestra ubicación en no pasar por centros poblados e ingresar directamente desde la vía Panamericana Sur, ya que se mitigan riesgos en la población.

2.- Diseño de Vanguardia: La infraestructura y servicios que ofrecemos en Sector 62 está diseñado con lo último de la tecnología.

3.- Terreno completamente plano: Se traduce en menores costos para la construcción.

4.- Potente Área Comercial: Que se desarrollará en Sector 62 ofreciendo servicios colaterales para las empresas y para la ciudad de Chilca. (Centro financiero, centros de salud, tiendas retail, restaurantes, hoteles, centros de instrucción, etc.)

5.- Excelente inversión: Que se traduce en la combinación de precio, infraestructura y accesibilidad.

¿Cómo va la migración de las industrias de la zona urbana a los denominados parques industriales?

La migración viene ocurriendo desde hace más de cinco años. El empresario industrial y/o logístico encuentra un mercado inmobiliario con una gran oferta y nuevas oportunidades. Un ejemplo importante es el desarrollo de Bodegas San Francisco en Punta hermosa.

En general se ha visto una migración de industrias de todo tipo, (Textiles, metalmecánicas, manufactureras, etc.), ya que tienen una visión de futuro y priorizan la migración a terrenos idóneos, más competitivos, y que generen clúster industriales. La zona de Chilca adicionalmente ofrece el gran beneficio de ser un distrito energético, importante para el desarrollo industrial.

¿Cuáles son los desafíos logísticos que implican mudar una industria ya constituida?

Las empresas eligen mudar sus plantas de las zonas tradicionales de Lima hacia nuevos polos de desarrollo industrial, debido a que hoy en día los parques industriales como Sector 62 en Chilca, ofrecen condiciones muy favorables para  atraer la migración de industrias, con una visión de futuro para que puedan desarrollar su actividad con tranquilidad debido a que el parque industrial ofrece todo un sistema innovador desarrollado especialmente para  atraer a las empresas cuyos desafíos logísticos les permiten migrar.

Los mismos que van relacionados con ubicación de la nueva planta Industrial y/o logística, búsqueda de ahorro en la operación, agrandar sus fábricas, generar nuevos mercados, ahorro en la operación, debido al menor costo en los terrenos con mayores estándares, entre otras.

En la zona de chilca, ¿cómo se está manejando eliminación y reciclaje de los residuos sólidos y/o los desechos industriales?

El agua es un recurso muy utilizado por las industrias. Cada lote del parque industrial cuenta con suministro de agua potable y alcantarillado mediante su propia conexión. Para ellos se ha implementado una planta de Osmosis Inversa que garantiza la calidad del agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales MBBR para el tratamiento de los desagües. Esto con la finalidad de ser reaprovechado para el riego de las áreas verdes del parque, lotes o cualquier otro proceso industrial a un menor costo. De esta manera se optimiza el recurso agua.