Energía limpia al 65%: la clave está en modernizar las redes eléctricas

  • De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la capacidad instalada de energías renovables a nivel mundial se duplicaría aproximadamente hacia 2030, impulsando nuevos desafíos para la estabilidad y confiabilidad de los sistemas eléctricos.

 La integración de energías renovables en las redes eléctricas continúa en crecimiento en todo el mundo. En este contexto, expertos internacionales coinciden en que la modernización de las redes, mediante tecnologías avanzadas, será clave para que países como Perú puedan aprovechar de manera eficiente estas fuentes limpias y garantizar un suministro eléctrico estable y seguro en los próximos años.

Niklas Persson, Director General de la Unidad de Integración de Redes de Hitachi Energy, señala que a nivel global los países están invirtiendo en soluciones innovadoras para gestionar el aumento de energías intermitentes, como la eólica y la solar. “Hoy existen tecnologías como los condensadores sincrónicos, los STATCOM y los sistemas de control digital que permiten estabilizar las redes e incorporar mayores porcentajes de energías renovables. Estas soluciones ayudan a compensar la falta de inercia en los sistemas eléctricos, tradicionalmente proporcionada por las turbinas de las centrales convencionales”, explica.

El especialista destaca que proyectos recientes en Europa, como la interconexión entre Escocia e Inglaterra, evidencian cómo la transmisión basada en sistemas HVDC (corriente continua de alto voltaje) y el uso de electrónica de potencia permiten conectar grandes volúmenes de energía renovable a largas distancias, además de fortalecer las redes, incluso en zonas urbanas donde la infraestructura tradicional enfrenta limitaciones.

Asimismo, advierte que una mayor penetración de renovables requiere no solo fortalecer los sistemas existentes, sino también desarrollar nuevos enlaces de transmisión. “Cualquier país puede gestionar entre un 60% y 65% de energías intermitentes si invierte en las tecnologías adecuadas”, afirma, resaltando la importancia de soluciones de control de voltaje y gestión inteligente de la red para avanzar hacia ese objetivo.

El avance de las renovables en Perú

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el país cuenta con nueve proyectos de generación solar previstos para ejecutarse entre 2026 y 2028, los cuales aportarían una capacidad instalada conjunta de 1,420 megavatios que se incorporarán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Perú tiene el potencial para incrementar de manera significativa su participación de energías renovables, siempre que la inversión en redes eléctricas vaya al mismo ritmo que la generación. La modernización de la infraestructura y la incorporación de tecnologías avanzadas serán claves para acompañar el crecimiento económico del país de forma sostenible”, sostuvo César Pallete, gerente general de Hitachi Energy en Perú.

En el marco del Día Mundial de la Energía, la reflexión también se extiende al rol del Perú en el escenario internacional. La crisis energética global, los desafíos asociados a la modernización de las redes y la necesidad de tecnologías que reduzcan los cuellos de botella en la cadena de suministro, como transformadores y componentes electrónicos, deben ocupar un lugar prioritario en la agenda nacional.

“La innovación tecnológica y la colaboración serán pilares fundamentales para que el Perú avance hacia una matriz energética más limpia, resiliente y sostenible”, concluye Pallete.