El ranking elaborado por Best Place to Live® muestra diferencias en la satisfacción inmobiliaria por distritos, considerando aspectos como la entrega, la posventa y las áreas comunes.
Best Place to Live® presentó el más reciente análisis de satisfacción inmobiliaria distrital, en el que se evaluaron 49 proyectos en Lima Metropolitana entre enero y septiembre. El estudio utiliza el indicador de Satisfacción Neta Global (SNG), que resume la experiencia de los compradores en áreas como gestión comercial, entrega, postventa, producto y áreas comunes.
Según los resultados, Punta Hermosa encabeza el ranking con 95% de SNG, seguido por Santiago de Surco (65%), Barranco (63%), Lima Centro (51%) y San Borja (51%). En el otro extremo, los distritos con menores niveles de satisfacción son San Miguel (14%), Independencia (10%), Comas (22%), Chorrillos (25%) y Pueblo Libre (27%).
“En distritos como Surco y Miraflores la competencia oferta es muy amplia, por ende la competencia inmobiliaria también. Esa dinámica obliga a las empresas a elevar sus estándares en cuanto al diseño, producto y servicio, porque los compradores comparan más y son mucho más exigentes”, explicó Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live.
Además añadió que “El nivel de satisfacción inmobiliaria no solo depende de la calidad de la vivienda, sino de cómo se gestionan todas las etapas anteriores y posteriores a la compra”. La experiencia completa es la que consolida la percepción del cliente.
El análisis también evaluó la satisfacción en postventa, donde Punta Hermosa vuelve a destacar con los mejores resultados, seguido por distritos como Ate, Barranco, Surco y Surquillo. Por otro lado, Lince, San Miguel, San Borja, Independencia y Comas muestran las valoraciones más bajas, lo que evidencia que la gestión en esta etapa sigue siendo un punto clave para el sector.
Pasache señaló: “La postventa es determinante para generar confianza y fidelidad. Aquellos distritos y proyectos que ofrecen una respuesta oportuna frente a incidencias logran consolidar relaciones de largo plazo con los compradores”.
Frente a los resultados del año pasado, se observan cambios en la distribución distrital. En 2024, Barranco, Surco y Miraflores ocupaban los primeros lugares, mientras que Lima Centro, Magdalena del Mar y Chorrillos figuraban entre los de menor satisfacción.
| Año | Distritos mejor evaluados | Distritos peor evaluados |
| 2024 | Barranco, Surco, Miraflores | Lima Centro, Magdalena del mar, Chorrillos |
| 2025 | Punta Hermosa, Santiago de Surco, Barranco, Lima Centro, San Borja | Pueblo Libre, San Miguel, Independencia, Comas, Chorrillos |
“Estos movimientos muestran que la satisfacción inmobiliaria es dinámica y puede variar significativamente de un año a otro, dependiendo de cómo se gestionan los proyectos. Por ello, herramientas como las certificaciones Best Place to Live resultan valiosas, ya que ayudan a las inmobiliarias a identificar fortalezas y oportunidades de mejora basadas en la percepción real de los compradores”, destacó Pasache. Y por su parte, al consumidor, le ayuda a identificar a aquellas inmobiliarias que se destacan por tener clientes felices y satisfechos, con el producto y servicio recibido.






