Empresarios mineros piden resolver el conflicto de Tía María con un dialogo directo

A través de un diálogo directo entre el gobierno, representado por el presidente Martín Vizcarra, la empresa Southern Perú y los representantes de las comunidades donde se ubica el proyecto minero de Tía María; la Sociedad Nacional de Industrias exhortó a los involucrados a encontrar una solución definitiva frente los disturbios sociales generados en las últimas semanas en el Valle del Tambo. En ese sentido, señaló que la decisión tomada por el Consejo de Minería, de suspender por 120 días la licencia de construcción del proyecto, constituirá una oportunidad para hallar una tregua frente al álgido clima social que se vive dicha zona Arequipeña.

Mediante un comunicado, la SNI opinó que este diálogo debe enmarcarse en cuatro pilares fundamentales, el respeto irrestricto al Estado de Derecho, la preservación de la estabilidad jurídica, la importancia de la inversión privada y el valor compartido del proyecto con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia.

“Por eso, consideramos que el diálogo para solucionar Tía María debe tener una visión integral y de desarrollo para todos los pueblos de influencia del proyecto minero, en un marco de desarrollo compartido a largo plazo. Consideramos que el desarrollo del proyecto minero contemple la instalación de agua potable y desagüe las 24 horas del día para el 100% de las viviendas de las comunidades, todo ello en el marco del sistema de Obras por Impuestos en forma adelantada.

Asimismo, asegurar la disposición permanente de agua para las actividades agropecuarias, mediante la construcción de represas y reservorios, como el de Paltuture, también bajo el sistema de Obras por Impuestos”, señaló el gremio minero.

En un contexto de estrategia de desarrollo social permanente, continuó, la mayoría de trabajadores del proyecto deben ser de la zona de influencia y se implemente un instituto técnico, tipo SENATI, dirigido a los jóvenes de las comunidades.

“Invocamos al Gobierno, a la empresa minera y a las comunidades involucradas a tomar decisiones pensando en el Perú, el problema de Tía María no es un problema local o sectorial, es un problema de carácter nacional, donde se pone en juego el crecimiento y desarrollo de todos los peruanos en los próximos años”, refirió.

Cabe indicar que los recientes hechos ocurridos en Arequipa, que han afectado la libertad de tránsito, el derecho al trabajo, la propiedad pública y privada, y la seguridad de las personas, exige acciones urgentes para consolidar el Estado de Derecho y el clima de seguridad, a fin de que la ciudadanía y los agentes económicos recuperen la confianza en las instituciones del Estado. “No podemos ceder a la violencia venga de donde venga, ni tampoco debemos aceptar grupos ajenos al conflicto que instigan a la población y promueven el desorden y el caos social”, sostuvo.

En ese marco, dijo que es indispensable que se respete y se preserve la estabilidad jurídica en el país, para que exista la predictibilidad indispensable para atraer inversiones. Ante la incertidumbre, los agentes productivos dirigen la inversión a otros destinos o se postergan los planes de inversión, impactando negativamente en la actividad económica y en la recaudación tributaria, poniendo en riesgo puestos de trabajo y el bienestar de la población.