La meta difundida en el Informe de Sostenibilidad 2024 apuesta por impulsar economía circular en la producción.
Electrolux anunció que aumentará el uso de materiales reciclados en sus productos para 2030. La marca sueca pretende que el 35 % de los plásticos y los aceros utilizados en su fabricación provengan de materiales reciclados. Esta meta, divulgada en el Informe de Sostenibilidad 2024, representa una apuesta en la estrategia de economía circular de la marca al duplicar casi la cantidad de materiales reciclados en comparación con el objetivo anterior que consideraba únicamente plásticos.
“Ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos, y eso incluye nuestro compromiso con un futuro más sostenible para todos. Al aumentar de forma significativa el uso de materiales reciclados en nuestros productos, no solo estamos reduciendo nuestro impacto ambiental, sino también impulsando a toda la cadena productiva hacia la circularidad”, afirma João Zeni, Director de Sostenibilidad de Electrolux para América Latina.
De esta manera, la compañía tiene como finalidad que más del 40 % de todo el material adquirido para la fabricación de sus productos —cerca de tres veces más que el alcance de la meta anterior— sea de origen reciclado. Este avance aporta flexibilidad para ajustar las necesidades de los productos a las oportunidades del mercado de materiales reciclados, consolidando un enfoque sostenible en la cadena de suministro. “Esta nueva meta refuerza nuestro liderazgo en el sector y es esencial para alcanzar nuestra visión de largo plazo de un hogar sostenible y bien vivido para todas las personas”, añade João Zeni.
La estrategia de ampliar el uso de materiales reciclados fue presentada junto con los resultados de sostenibilidad obtenidos el año pasado, entre los que destacan:
América Latina:
- Incremento de más del 70% en el uso de plástico reciclado y lanzamiento de productos con más del 50% de plástico reciclado.
- Reducción de más de 93 000 toneladas de CO₂ gracias a la entrega de productos más eficientes (equivalente a 13 veces las emisiones de todas las operaciones).
- Expansión de tecnologías que reducen el consumo de agua en las lavadoras, como la Power Jet, que ahorra hasta 50 litros por ciclo.
Globales:
- Reducción del 36% en las emisiones de carbono de las operaciones (alcances 1 y 2) en comparación con 2021.
- Reducción del 31 % en las emisiones de la cadena de valor (alcance 3), principalmente por el uso más eficiente de los productos.
- El 94 % de la electricidad y el 64 % de la energía total utilizada en las operaciones globales proviene de fuentes renovables.
- Los productos más eficientes representaron el 24 % de las unidades vendidas y el 33 % del margen bruto.
- El 91% de los centros de fabricación ya está certificado como “Residuo Cero para Vertedero”, con el objetivo de llegar al 100 % en 2025.
- El 99% de los productos con refrigerantes migraron a gases de bajo potencial de calentamiento global (GWP), con la sustitución completa de los HFCs prevista para 2026.
- Implementación de inteligencia artificial para mejorar la seguridad y el bienestar en las fábricas.
Todas las acciones, los resultados obtenidos el año pasado y las metas de Electrolux pueden consultarse en el Informe Anual, disponible aquí. Para conocer más sobre los esfuerzos en sostenibilidad de la marca puede ingresar a: https://www.electroluxgroup.com/en/category/sustainability/