El impacto del COVID-19 en la Agroexportacion

ESCENARIO ACTUAL

La pandemia causada por el virus Covid-19 ha estado acaparando los titulares de los medios de comunicación y redes sociales desde de enero pasado y ha tenido un impacto negativo en la mayoría de los precios de los activos financieros a nivel mundial debido a que los agentes económicos han optado en reducir sus proyecciones de crecimiento. Presentándose en plena guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia, en donde América Latina y el Perú no está ajena a este escenario. A esto se suma que el proveedor de índices bursátil Financial Times Stock Exchange (FTSE), dio a conocer en reporte de marzo, que Perú ha sido re-clasificado de mercado emergente, ha mercado frontera. Así mismo el sector turístico es uno de los más afectados, junto con la aviación, la venta al por menor, el transporte y la hostelería. La Organización Mundial del Turismo (WTO) estima que las pérdidas podrían oscilar entre los 30.000 y los 50.000 millones de dólares a nivel global.

LA AGROEXPORTACION

Tomando en cuenta que los principales destinos de las agroexportaciones en el País son Estado Unidos y China en un 31% y 16% respectivamente. Debido a la Pandemia del Coronavirus se van a ver afectadas las demandas de diversos productos, entre ellas, las agroexportaciones de productos destinados a nicho de mercado específicos debido a los nuevos requisitos sanitarios y/o aumento de los costos logísticos por mayores controles de ingreso, así como el fortalecimiento de la producción local del mercado destino. Aunque el impacto estimado, es una demanda más lenta; tanto Estados Unidos como China se encuentran sumergidos en la crisis sanitaria del Covid-19, lo cual puede reducir las agroexportaciones peruanas, que actualmente representan el 5% del PIB nacional.

A nivel internacional, la pandemia provocará una desaceleración de la economía mundial, que crecerá por debajo del 2.5%, según lo proyectado por el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

MEDIDAS A TOMAR

Es vital que el gobierno tome medidas comerciales adecuadas, como el fortalecimiento de la agroindustria nacional para reducir las importaciones de materias primas; el desarrollo de las cadenas productivas de valor con mejores infraestructuras para el agro en todo el País para sacar provecho a la diversidad de climas; cambios estructurales en la legislación, incentivando el desarrollo tecnológico y orgánico de la agroindustria. Eliminar los aranceles y las barreras no arancelarias a los equipos agroindustrial y suministros. De esta forma se impulsaría la diversificación nacional de la oferta exportable, el cual contribuirá a sortear el impacto que pudiera tener el coronavirus en el desempeño de la economía y, por ende, en las agroexportaciones peruanas.

ING. MARCO YEPEZ, CONSULTOR E INVESTIGADOR.