Por: Matías Repetto, corresponsal, Buenos Aires – Argentina
Nueva iniciativa del presidente para prevenir, advertir y desmentir las fake news que se generan en los medios de comunicación y sus adversarios políticos. Está propuesta estará a cargo del departamento que lidera Santiago Caputo y dijo: “Vamos a combatir la desinformación brindando más información”, señalaron desde Casa Rosada. En otras palabras, quieren combatir las noticias fake con información real a través de la plataforma X.
La misión del gobierno desde el primer momento fue embarcarse en una batalla cultural, reigada de pensamientos equivocados y confusiones ideológicas. Por eso el Gobierno nacional lanzó este jueves una cuenta en la red social X para desmentir de manera oficial las noticias falsas que se divulguen del gobierno y de sus acciones en los diferentes medios de comunicación, con información real y oficial. La cuenta fue bautizada como Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina.
Según el oficialismo, la cuenta fue impulsada por pedido expresó del presidente Milei, ya que utiliza mucho esa red social para responder a sus opositores y aliados respectos a los lineamientos que se utilizan. Está medina también es apoyada por la Oficina del Presidente de la República Argentina, OPRA, el nuevo usuario responderá a la Dirección Nacional de Comunicación Digital, a cargo de Juan Pablo Carreira, hombre del ala de Santiago Caputo y conocido en las distintas plataformas con el nombre de Juan Doe.
Con la implementación de está cuenta, el Poder Ejecutivo empieza una carrera para “desmentir activamente las fake news, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y de la casta política”. Para aclarar el Gobierno se maneja con el logotipo de “Sólo informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”.
Además, deslizaron que el Gobierno va “a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario, a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales”. Según un post publicado en la cuenta oficial de Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg)

“Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político. Desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa. Por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos”, afirma el Gobierno desde la creación de la cuenta.
Para finalizar, está oficina no busca convencer ni imponer mirar políticas, sino que tiene como objetivo que los ciudadanos argentinos puedan distinguir hechos de operaciones políticas realizadas por la oposición y los medios tradicionales. La democracia no se fortalece con la mentira sino cuando se la expone. Por eso, la creación de la Oficina de Respuestas Oficiales fue desarrollada para que la desinformación no quede sin respuesta y sea revalidada con información verdadera.






