El futuro más cerca: la tecnología blockchain y sus usos revolucionarios

  •  El 45% de los peruanos cuenta con aplicativos para pago o billeteras móviles

En la era digital en la que vivimos, la tecnología Blockchain ha emergido como una herramienta revolucionaria con el potencial de transformar diversas industrias y cambiar la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Desde la seguridad de datos hasta la transparencia en las transacciones financieras, esta ha abierto un abanico de posibilidades que anteriormente parecían inimaginables.

Esta es una tecnología descentralizada que permite la creación de registros seguros, transparentes e inmutables de transacciones. Su arquitectura distribuida garantiza que la información almacenada en la red sea resistente a la manipulación y la corrupción.

“Con su capacidad para proporcionar seguridad, transparencia y descentralización, la tecnología blockchain está destinada a desempeñar un papel fundamental en el futuro de la economía digital. A medida que continuamos explorando sus aplicaciones y posibilidades, esperamos un futuro donde esta siga desbloqueando innovación y creando un impacto positivo en todo el mundo”, agregó José Trajtenberg CEO de Xcapit. Quien detalla también algunos usos revolucionarios de esta tecnología.

  • Tokenización de activos: permite la creación de tokens digitales respaldados por activos reales, como bienes raíces, obras de arte, acciones y bonos. Estos tokens representan la propiedad o participación en el activo subyacente y se pueden intercambiar fácilmente en plataformas de negociación blockchain. Algunos de los beneficios clave de la tokenización de activos incluyen mayor liquidez, seguridad, transparencia, acceso a inversiones globales.
  • Billeteras digitales: Las billeteras digitales, también conocidas como e-wallets, facilitan el almacenamiento, envío y recepción de dinero de forma electrónica mediante dispositivos como smartphones y computadoras. Al incorporar la tecnología blockchain, estas herramientas están evolucionando hacia una administración de activos digitales más descentralizada y segura, lo cual es fundamental para la dinámica de la Web 3.0. Este avance contribuye significativamente a la seguridad y transparencia, minimiza la necesidad de intermediarios y permite un acceso más directo y eficiente a la economía descentralizada.

Frente a esta nueva tecnología nace Xcapit, software que usa la tecnología blockchain para lograr un impacto positivo tangible, agilizando la ayuda humanitaria hasta tokenizar las energías renovables y garantizar la trazabilidad de los activos. Buscan  promover un futuro más inclusivo y sostenible. Actualmente tienen presencia en más de 167 países y forman parte de la Unicef innovation fund, gracias al buen uso de la tecnología.

“La tecnología blockchain tiene el potencial de transformar diversos aspectos de la sociedad al proporcionar seguridad, transparencia, descentralización y eficiencia en la gestión de datos y activos. A medida que esta tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos una adopción más generalizada y una mayor innovación en una variedad de sectores” , concluyó Trajtenberg.