El candidato ideal, definido por Miguel Lladó

Profesor de Strategy & Leadership y Lecturer en IESE Business School

Cuando las empresas entran al proceso de reclutamiento de personal, se ciñen en la búsqueda de ciertos lineamientos que vayan de acuerdo al perfil del puesto que quieren cubrir, pero también, desean encontrar ese plus que llevará a que el candidato elegido, genere un crecimiento notable de la empresa.

En los últimos años, se ha recomendado que las empresas se proyecten a largo plazo, estableciendo que el candidato elegido no solo ayude a cumplir un objetivo momentáneo, sino que genere un gran aporte a la compañía, esto y otros puntos fueron expuestos por Miguel Lladó, en el XIX Foro de Recursos Humanos organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM).

Durante la exposición, el profesor sostuvo que los reclutadores dejan de lado la parte técnica para ceñirse en las habilidades que posee el postulante, empleando en la selección ciertos modelos que lo ayudarán el proceso de selección.

De esta forma, se busca que el colaborador asegure el cumplimiento de los objetivos a largo plazo. El reclutador a conseguir estas expectativas en el personal elegido, garantizará a la empresa un crecimiento a la par con este, y que desarrolle la unión de ambas partes.

Lladó ha señalado que el candidato ideal debe cumplir principalmente 5 puntos, utilizados en el F.C Barcelona y que, servirá para que las empresas lo puedan adaptar a su realidad. Entre las que mencionó, se encuentran el talento, la actitud, la resiliencia, el entorno y la paciencia.

Cuando se refiere al talento, define a la capacidad especial que tienen las personas para realizar ciertas actividades de una forma más eficiente a comparación del resto de integrantes de la empresa. Esto ayudará a aportar un plus diferente a la organización.

La actitud, es otro de estos puntos y que conlleva a que el personal desarrolle sus funciones de una buena forma, que este dispuesto a aplicar todas las herramientas que la empresa le brinda y, sobre todo, refuerce el talento que ya tiene este.

La resiliencia, es la capacidad para superar las dificultades que se den en el camino, ya sea en el ámbito personal como laboral. Un colaborador que cumpla este punto, será alguien capaz de usar este hecho como una forma de superación, y que, a la vez, contagie a otros a seguir este ideal.

El entorno es uno de los puntos que Lladó mencionó en este foro y que, si bien goza de una alta influencia sobre la o las personas, esta debe ser de un modo positivo como enriquecedor, dejando de lado la sobreprotección, que lo puede llevar a acostumbrarse a no poder resolver los problemas que se le presenten.

Finalmente, la paciencia ayudará que el colaborador aproveche al máximo el proceso de crecimiento dentro de la organización. Y que podrá a la vez, fortalecerlo para poder superar los retos que se le vayan presentando dentro de la compañía.

Estos cinco puntos, llevarán a que la empresa cambie sus proyecciones y vea a sus colaboradores, como parte de su crecimiento como corporación, trabajando de manera conjunta con ellos e involucrándolos como miembros de esta.