Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), La producción económica del Perú creció un 4.52% en el mes de junio, la segunda tasa más alta del año tras el 4.70% registrado en marzo. Este resultado impulsa el crecimiento acumulado del primer semestre a 3.33% y a 3.75% durante el último año (julio 2024–junio 2025).
“En lo que va del 2025, el consumo privado apenas creció un 2.8%, mientras que la inversión privada avanzó un 1.9 %. Estos niveles son todavía bajos para sostener un crecimiento de largo plazo y generar mejoras palpables en el poder adquisitivo de las familias”, señaló Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.
Sectores claves del crecimiento económico
Los motores principales del aumento fueron el agro, la pesca, la manufactura, la construcción y la minería, acompañados por transporte, comercio y servicios públicos. El sector agropecuario registró un incremento del 8.76 %, destacando el desempeño de la agricultura (11.43 %) y la ganadería (2.70 %).
Cabe destacar el exponencial crecimiento de la aceituna, cuya producción creció más de 170 veces con respecto al mismo mes del año anterior. También destacaron aumentos en cultivos como cacao, arroz cáscara, maíz, palta y papa, apoyados por condiciones climáticas favorables.
Por su parte, la pesca creció un 33.70%, impulsada por un fuerte aumento en el desembarque de anchoveta para harina y aceite (+91.5%), mientras que la pesca para consumo humano cayó 8.77%.
La manufactura consolidó el crecimiento con un 7.26%, gracias al dinamismo de la pesca industrial, la refinación de petróleo y la producción de bienes de capital (+76%). En paralelo, la construcción creció un 9.57%, estimulada por la obra pública, privada y un consumo mayor de cemento.
Otros sectores y áreas en retroceso
Sectores con avance:
- Comercio: + 3.14%
- Transporte: + 4.24%
- Electricidad, gas y agua: + 2.61%
- Servicios gubernamentales: + 4.27%
- Servicios para empresas: + 2.98%
Sectores a la baja:
- Alojamiento y restaurantes: – 3.27%
- Financiero y seguros: – 0.37%
- Telecomunicaciones: + 0,27.%
Estas cifras revelan la resiliencia de la economía nacional ante la incertidumbre política. Sin embargo, este crecimiento no equivale necesariamente a una mejora en el bienestar ciudadano.






