Diferencias entre un Proveedor de Servicios Electrónicos y Operador de Servicios Electrónicos

revista economia
Midsection of sophisticated businessman indicating against purple vignette

El Operador de Servicios Electrónicos ya es una realidad y los contribuyentes pueden contratar los servicios de una empresa autorizada para que se encargue de la validación de sus comprobantes de pago electrónicos.

Este nuevo modelo de emisión ayudará a masificar la factura electrónica y tercerizará los procesos de aprobación de las facturas, además, mejorará el servicio de respuesta y optimizará los recursos empresariales. Sin embargo, tras su aparición, también han aparecido muchas dudas sobre su funcionalidad y lo han comparado con el servicio que brinda un proveedor de servicios electrónicos. Es por eso que, es preciso explicar las diferencias entre ambos servicios:

  • El Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) es un intermediario autorizado entre la Sunat y los contribuyentes para facilitar la emisión de los comprobantes electrónicos. El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es un intermediario verificado entre la Sunat y los contribuyentes para validar los comprobantes de pago electrónicos.

El PSE debe tener como requisitos la calidad de emisor electrónico, superar el proceso de inscripción y homologación, contar con un capital igual o mayor a 150 UIT y contar con 5 o más trabajadores, entre otros. En tanto, el OSE debe tener la calidad de emisor electrónico, superar el proceso de inscripción y pruebas de Sunat, contar con un capital igual o mayor a 300 UIT, presentar una carta fianza de s/. 113, 400. 00, implementar controles de seguridad de la información, entre otros.

La Resolución de Superintendencia que aprueba el sistema PSE es la N° 199-2015/SUNAT, publicada: 23–07–2015. La correspondiente al sistema OSE es la Resolución de Superintendencia N° 117-2017/SUNAT, publicada: 09–05–2017.

En cuanto a la función del PSE es el único responsable y autorizado de la conformidad técnica y administrativa que Sunat exige para todo el proceso de facturación. Mientras que, el OSE es el encargado de comprobar, verificar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos de acuerdo al Sistema de Emisión Electrónica.

Como obligaciones el PSE debe contar con una plataforma de soporte técnico para los emisores, contar con la certificación ISO/IEC-27001 (a partir del 1° de enero de 2019), permitir a la Sunat la inspección del cumplimiento de las obligaciones, entre otros. Y el OSE debe presentar declaraciones juradas del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta, remitir a la Sunat cada CDR a más tardar en una hora, garantizar al menos un 99.96% de disponibilidad de los servicios, implementar el ISO/IEC-27001 (desde el segundo año de ser OSE), permitir que la Sunat verifique la plataforma tecnológica, guardar la reserva tributaria y de la información, entre otros.

Los beneficios del PSE son resguardar la información, brindar soporte técnico y atención a los clientes. El OSE agiliza el proceso de facturación, mejora el servicio de respuesta, optimiza recursos y mejora la liquidez.

La sanción que aplica PSE es que son retirados del registro los sujetos que incumplan alguna de las obligaciones o funciones del servicio. Respecto al OPE, en caso de incumplimiento de las obligaciones, los operadores estarán sujetos a una multa de hasta 25 UIT o hasta 3 años de retiro del registro.

Existen más 95 proveedores autorizados y 8 operadores autorizados.

Asimismo, se debe destacar que cada proveedor y operador brinda diferentes beneficios por sus servicios. “Nosotros, en TCI, brindamos una solución integral, tanto para el servicio de PSE como el de OSE cerrando así el ciclo de facturación y facilitando el acceso a los contribuyentes. Contamos con soluciones actualizadas con las últimas normas como UBL 2.1, contingencia y venta itinerante además de nuestros valores principales que son alta tecnología, buen nivel de soporte y amplia experiencia realizando transacciones electrónicas con Sunat.  Siempre estamos preparados para los cambios de Sunat”, afirmó Renzo Alcántara, gerente general de TCI.

Últimos obligados de noviembre

Por otro lado, el 1° de noviembre finaliza el plazo de la última lista de contribuyentes obligados para que adopten el modelo de facturación electrónica. Los designados son los que a diciembre del 2016 y 2017 hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 150 UIT. Además, de los más de 48 000 obligados de acuerdo a la resolución N° 155-2017. Alcántara afirmó que es necesario preparar y adecuar los sistemas de la empresa con anticipación para cumplir con el plan de masificación electrónica de Sunat y evitar sanciones de multas o cierre de locales.

TCI – Transporte Confidencial de Información brinda el servicio de intermediación electrónica de documentos desde hace más de 26 años, es el Primer Emisor Electrónico homologado por SUNAT, Primer Proveedor de Servicios Electrónicos y Primera Empresa Peruana autorizada como Operador de Servicios Electrónicos. Cuenta con el respaldo de más de 800 clientes, más de 100 colaboradores especializados en la norma, más de 20 alianzas estratégicas para facilitar la integración de las soluciones, soporte local los 365 días al año y el respaldo de IBM para el resguardo de la información de los clientes.