Día mundial de la logística: Los montacargas son una herramienta vital en la eficiencia del almacenamiento

Este próximo viernes 16 de febrero se celebra el día Mundial de la Logística.

La logística desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro global, y en este día dedicado a reconocer su impacto, Jungheinrich, líder en soluciones intralogísticas, destaca la importancia de los montacargas en la mejora de los procesos de almacenamiento y la eficiencia operativa.

Alvaro Pacheco, gerente comercial de Jungheinrich, explica como se ha transformado las necesidades de almacenamiento en el tiempo: “Hace 20 años los niveles de almacenamiento no llegaban ni a 7 metros de altura, sin embargo, eso ha cambiado en el tiempo ya que los costos de los terrenos y espacios son muy altos, por lo que había la necesidad de crecer de manera vertical, es por eso que hoy en día se ha duplicado esta altura y los montacargas han acompañado este proceso”.

Del mismo modo, se destaca la importancia de los montacargas en los procesos de almacenamiento, subrayando su papel fundamental en la optimización de los almacenes. Esto se evidencia a través de cuatro beneficios clave:

  1. Eficiencia operativa: Los montacargas permiten un movimiento rápido y eficiente de mercancías logrando una reducción de entre 30 a 40% del tiempo del proceso de carga y descarga. La automatización de los procesos de almacenamiento y la gestión de montacargas está ayudando a mejorar la eficiencia, reducir los costos y velocidad sobre todo para industrias que trabajan 24 horas y que tienen procesos continuos.
  2. Capacidad de carga: Con una capacidad para manejar cargas pesadas y voluminosas, por ejemplo, de hasta 5,000 kg, los montacargas facilitan el transporte de productos que de otra manera serían difíciles de mover manualmente. Siempre teniendo en consideración el manejo de materiales del cliente en cuanto a volúmenes y procesos.
  3. Seguridad laboral: Al reducir la necesidad de levantar manualmente cargas pesadas, los montacargas contribuyen a la prevención de lesiones laborales y fomentan un entorno de trabajo más seguro. Es importante considerar que la regulación aplicable a las estanterías es la Norma E030, la cual establece las directrices generales sobre edificaciones. Gracias al uso de montacargas se minimizan los riesgos y se mejora la salud ocupacional.
  4. Optimización del espacio: Al permitir el apilamiento vertical de productos, los montacargas maximizan el uso del espacio en el almacén, proporcionando una solución eficiente para el almacenamiento.

    Compromiso con la innovación y sostenibilidad: Montacargas eléctricos

Jungheinrich, reafirma su compromiso con la innovación y sostenibilidad por lo que está apostando por equipos con lo último en energía eléctrica de iones de litio, dejando atrás las máquinas de combustión. “Nos estamos adaptando a las exigencias internacionales. Esta es una tendencia mundial que las empresas están valorando para mejorar su huella de carbono y cuidar el ecosistema”, concluye Álvaro Pacheco.

Para mayor información ingresa a ▷ Jungheinrich: montacargas y estanterías para su almacén