TEXTO: Matías Repetto
Cada año las instituciones realizan el famoso el balance de fin año, en donde los mandatarios se reúnen con su personal para realizar un análisis de lo que fue el año y que lineamientos seguir o mejorar para el año que viene. Ya que sería el último año de mandato y comenzaría la carrera presidencial para el 2027.
El presidente Javier Milei encabezó el pasado lunes 22 de diciembre una reunión de fin de año junto a todo su Gabinete en la Residencia de Olivos, con el objetivo principal de realizar un balance de su segundo año de gestión y delinear la agenda política y económica para el 2026.
Durante el encuentro, que incluyó un asado y un brindis, el mandatario agradeció a sus ministros por el trabajo realizado durante el 2025 marcado por diferentes reformas estructurales. Milei se mostró optimista respecto al próximo año, en donde destacan ciertos indicadores favorables que proyectan una etapa de consolidación económica con un enfoque de crecimiento y el control de la inflación.
La unión hace la fuerza, así se visualiza la foto difundida por las redes sociales oficiales de la presidencia, en donde destaca las ubicaciones que tuvieron los invitados a la asamblea. En la cabecera posaron Javier y Karina Milei. A su lado, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y a la izquierda del presidente la senadora oficialista, Patrilla Bullrich. El mandatario y su hermano fueron los anfitriones de un encuentro distendido con el Gabinete en Olivos, donde hubo agradecimientos, elogios y optimismo para lo que sigue.
Con los invitados ya llegados y a la espera del presidente que llegó alrededor de las 20 horas, tras una extensa reunión previa con Adorni en la cual repasaron los temas de gestión a charlar. La cúpula del Poder Ejecutivo los esperaba con un asado para compartir, que tuvo una camaradería para celebrar el balance de año que simboliza diferentes altibajos, que se coronó con el triunfo electoral del pasado 26 de octubre. En donde cambia el rumbo en lo legislativo respecto a las reformas planteadas.
Las invitaciones repartidas incluyeron ministros y personajes clave de la administración pública, la cual marca el cierre del segundo año de mandato presidencial, en donde busca consolidar la imagen de un equipo cohesionado ante el paradigma de un futuro incierto e inmediato. La particularidad de la noche fue el gesto simbólico entregado por parte de Milei a sus invitados, hablamos de un ejemplar del libro “Defendiendo lo indefendible”, del economista Walter Block, como un mensaje claro y que respalda la ideología que propone el gobierno hacia su gestión.
La obra presenta ciertas características singulares por la época en que público mediados de los 70s, en donde fue un libro emblemático del pensamiento libertario y lleva hasta las últimas instancias el pensamiento libertario clásico, en donde respalda ciertos lineamientos como la propiedad privada y la libertad individual. Mientras no existe coerción, violencia o fraude. Es una obra que elegía a referentes de la Escuela Austríaca, como Friedrich Von Hayek. Los funcionarios y dirigentes, antes de la comida, posaron junto al presidente con el libro entre sus manos.
La reunión no solo tuvo un carácter celebratorio, sino que sirvió para ajustar la estrategia gubernamental ante compromisos legislativos inminentes como: el presupuesto 2026, que analiza la sesión extraordinaria en el Senado prevista para el 26 de diciembre, donde el oficialismo confía en obtener la sanción definitiva del proyecto. Y, también las reformas pendientes que discuten los avances sobre la denominada «Ley de Inocencia Fiscal» y modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.
Para finalizar, el encuentro de fin de año se produce en un contexto donde el Gobierno busca ratificar su rumbo económico y fortalecer su gobernabilidad de cara a un 2026 que será clave para la consolidación de su programa libertario. Para eso, la gestión de Milei, se centrará en la consolidación del respaldo parlamentario – pese a la victoria de las elecciones legislativas celebradas el pasado 26 de octubre – en donde La Libertad Avanza obtuvo aproximadamente 100 diputados y 25 senadores, entre aliados y propios, en lo cual requiere el apoyo de los gobernadores dialoguistas para conseguir las distintas sanciones.






