Con presencia consolidada en seis países y más de 300.000 usuarios, la firma chilena continúa potenciando su plataforma 360 de cobros y pagos transfronterizos mientras prepara su desembarco en Estados Unidos para el primer semestre de este año.
La digitalización del dinero ha redibujado el mapa económico para todos los actores, posicionando a las startups financieras en el centro de la operatividad de las empresas. En América Latina, la oportunidad es particularmente crítica debido a las barreras del sistema financiero tradicional, lo que en gran parte explica que en la región ya sean más de 3 mil las fintech que han visto la luz y Chile se ubique en el cuarto lugar a la hora de albergar este tipo de empresas tecnológicas.
Sin embargo, la propia proliferación de estas startups hace cada vez más difícil conseguir el éxito y diferenciarse. Es en ese escenario que, lo que comenzó como una solución tecnológica en Chile para simplificar transferencias, evolucionó hacia una plataforma de pagos transfronterizos 360 que consiguió un despliegue regional. Se trata de Vita Wallet, la fintech chilena especializada en pagos internacionales, que hoy se consolida como un actor clave en el ecosistema financiero de América Latina. ¿Su misión? Ofrecer una herramienta flexible que simplifique la recepción y envío de dinero internacional para personas y empresas.
La propuesta de Vita Wallet se articula como una plataforma 360 que permite a las empresas un abanico de opciones para pagar o cobrar, pasando por gestionar enlaces de pago internacionales con marca blanca (permitiendo cobros en moneda local que se acreditan de forma instantánea), cuentas en dólares para la recepción gratuita de fondos desde el exterior, y la Vita Card, una tarjeta virtual Visa tokenizable ya operativa en Colombia y de próximo lanzamiento en Argentina. Uno de sus mayores diferenciales tecnológicos es la integración con los sistemas RTP y FedNow en Estados Unidos, permitiendo que las transferencias hacia ese país sean prácticamente inmediatas, con costos hasta un 50% menores que la banca tradicional.
Joel Zambrano, co-fundador y CEO de Vita Wallet, destaca que “con Vita Wallet, hemos consolidado una red operativa en seis países (Chile, Colombia, México, Argentina, Bolivia y Perú) porque entendemos que el capital no puede estar limitado por fronteras burocráticas. Nuestra visión es ser el ecosistema 360 de pagos transfronterizos, optimizando la velocidad del sistema Swift y los costos bancarios que deben solventar las empresas y emprendedores locales”.
A la fecha, la startup alcanzó los 300.000 usuarios en todos sus mercados, de los cuales la mitad están concentrados en Chile. Por lo mismo, con cerca de 2.500 empresas registradas que utilizan la plataforma para el pago de importaciones, servicios y sueldos masivos, el siguiente paso de la compañía es el mercado estadounidense, donde proyectan iniciar operaciones durante el primer semestre de 2026. “Por las trabas propias del sistema tradicional, para un emprendedor latinoamericano es muy difícil posicionarse en Estados Unidos, lo cual es paradójico porque se trata del mercado más atractivo. Nuestra llegada busca que el flujo de capital de estas empresas deje de ser un obstáculo y se convierta en una ventaja operativa”, agrega Zambrano.






