Por : Matías Repetto
(Ámbito Financiero: El Gobierno actualiza los ajustes en las respectivas políticas cambiarias)
Argentina es una economía que muta, pero genera nuevos inconvenientes en el día a día de las personas. Los ajustes previstos por el gobierno para seguir con el mantenimiento de la economía.
La jornada económica en la Argentina está marcada por los nuevos ajustes qué propone el gobierno a las políticas cambiarias y una reacción favorable en los mercados financieros locales como internacionales. Estos son los 5 puntos de la visión rebajada en el territorio nacional.
El primer punto fue designado por el Banco Central al ajustar el esquema cambiario. A partir de ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Bausili, comunicaron un ajuste en las diferentes bandas cambiarias bancarias. Este nuevo esquema tributario busca permitir la acumulación de reservas monetarias sin generar saltos bruscos en las diferentes cotizaciones, que se ajustan al ritmo de la inflación. El objetivo principal del gobierno es cerrar el 2025 sin dejar dudas sobre los vencimientos de la deuda inmediata.
El segundo punto de estos nuevos cambios es la cotización de divisas del día de hoy. El mercado cambiario reflejo una tendencia de relativa estabilidad con ligeras alzas en las versiones financieras, es decir, el dólar blue se adquiere a $1.480, que a su vez el dólar oficial (BNA) cotiza a $1.480 para la venta a los usuarios. Mientras que el dólar MEP, estuvo rondando entre los $1.498 hasta llegar a los $1.501.
Estas cotizaciones influyan en la inflación y la actividad económica regional, local e internacional. Porque tras conocer el dato de la inflación del mes de noviembre (2,5%), el mercado proyecta un cierre de año con una inflación interanual cercana al 30,4%. En cuanto a la actividad económica que calcula el PBI crezca un 5,5% gracias a las inversiones realizadas en sector de energía y agroindustria.
La tabla de riesgo país parece un torneo de los diferentes países para ver quien mejora la economía de su región y queda bien parado frente a los futuros inversores. Por eso, el Banco Central Argentino recibió el apoyo de los privados y/o inversores respecto a los anuncios cambiarios. A partir de eso, Argentina registró un descenso significativo del riesgo país ubicándose en 613 unidades según los últimos reportes de la jornada. Estas medidas empiezan a generar mayor confianza en la capacidad de pago soberana tras poder asegurar reservas.
Y, por ultimo la gestión recaudatoria, que empieza en un plano administrativo, después de confirmar en el cargo a Andrés Vázquez cono el nuevo director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), tras la salida de Juan Pazo. Un cambio que busca profundizar la desregulación y el control más efectivo n la aduana.






