Cuatro tendencias clave que marcarán el sector eléctrico en 2026

Perú enfrenta un crecimiento acelerado de la demanda energética y requerirá redes más robustas, seguras y flexibles para garantizar el suministro del futuro, según Prysmian.

La transición energética, el auge de la digitalización y el incremento de proyectos renovables marcarán un punto de inflexión para el sector eléctrico en 2026. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo global de electricidad crecerá alrededor de 4 % anual hasta 2027, impulsado por centros de datos, electromovilidad, mayor industrialización y la electrificación de sectores intensivos en energía.

En Perú, este panorama se combina con un ambicioso despliegue de infraestructura energética. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) mantiene en cartera 118 proyectos de electrificación rural que ejecutará hasta 2026 con una inversión superior a S/ 2,382 millones. Paralelamente y de acuerdo con la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), se espera que hacia 2026 se incorporen 1,773 MW adicionales provenientes de la energía solar, acumulando 2,250 MW instalados, es decir, cuatro veces la capacidad actual.

Este dinamismo plantea un reto técnico de gran magnitud: asegurar que las redes eléctricas puedan integrar mayores volúmenes de energía, gestionar recursos distribuidos y mantener la continuidad del servicio en entornos cada vez más exigentes.

“El crecimiento sostenido de la demanda global y la acelerada integración de energías renovables nos obligan a estar un paso adelante. En Perú, vemos un mercado que evoluciona rápido y que necesita redes más robustas, seguras y flexibles para garantizar el suministro del futuro”, señaló Ana Beatriz Bautista, gerente de ventas nacional de Prysmian Perú.

Tendencias para una red más resiliente

Para enfrentar estos desafíos, se vuelve indispensable las soluciones avanzadas de cables, conectores y tecnologías de monitoreo que permiten optimizar la capacidad instalada, reducir pérdidas y mejorar el desempeño de las redes de baja, media y alta tensión. Entre las principales tendencias destacan:

Cables para energías renovables

El crecimiento solar y eólico exige cables de alta durabilidad, resistencia al clima y mayor estabilidad térmica. En esta línea, tecnologías como Prysun permiten una operación segura bajo radiación intensa, humedad, abrasión y condiciones extremas, lo que resulta clave para parques solares en zonas desérticas o de alta radiación.

Cables sostenibles 

La industria avanza hacia portafolios con menor impacto ambiental y mejores características de seguridad. Por ejemplo, encontramos soluciones verdes como Eva Green 90 y Afumex Green, para instalaciones de menor huella ambiental. La ventaja de estas alternativas además se alinea a la tendencia mundial para ofrecer cables con bajas emisiones de humo y libres de halógenos.

Repotenciación de cableado

Las redes de distribución en crecimiento requieren aumentar su capacidad sin necesariamente reemplazar infraestructura completa. E3X Technology permite mejorar la eficiencia de conductores, incrementar la capacidad de transmisión y reducir pérdidas energéticas mediante un recubrimiento avanzado que optimizan el flujo eléctrico o el uso de cables de alta temperatura

Monitoreo inteligente 

Sistemas como OPG Watch modernizan la supervisión de líneas de transmisión mediante tecnología de fibra óptica capaz de detectar fallas, tensiones mecánicas, vibraciones y condiciones ambientales en tiempo real. Esto facilita la anticipación de eventos, mejora la confiabilidad y reduce tiempos de respuesta.