Cuando los datos toman el control: automatización inteligente para operaciones más eficientes y seguras

Soluciones como ZEE600 permiten a las organizaciones transformar grandes volúmenes de datos en información accionable.

En un contexto donde la continuidad operativa y la eficiencia se han vuelto determinantes para la competitividad empresarial, las organizaciones están replanteando la forma en que gestionan sus datos. Hoy ya no basta con recolectar información: el verdadero valor está en interpretarla en tiempo real y convertirla en decisiones oportunas.

Este desafío cobra especial relevancia en Perú. De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Energía y Minas, el país prevé inversiones superiores a los US$ 7,000 millones en infraestructura de transmisión y distribución eléctrica hacia 2030, impulsadas por la expansión de la demanda, la electrificación y la modernización de redes. Este escenario exige operaciones cada vez más confiables, integradas, así como digitalizadas.

Por otro lado, según datos presentados durante la última Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC), a nivel global, casi el 70% de mineras ya han integrado sistemas basados en la inteligencia artificial para optimizar sus operaciones. Asimismo, se espera que para el 2030, las inversiones en transformación digital en este sector superen los US$ 9 billones con foco en automatización y operaciones remotas.

En paralelo, tanto la automatización como la gestión inteligente de información se consolidan como claves para optimizar procesos, reducir errores, así como identificar fallos del sistema, proporcionando datos históricos en tiempo real sobre el estado y rendimiento del sistema eléctrico. En ese contexto, los sistemas SCADA se posicionan como soluciones de alto valor para sectores como minería, utilities, infraestructura, entre otros, permitiéndoles a las organizaciones tomar decisiones inteligentes.

“La transformación digital es clave para asegurar operaciones más resilientes e integrales. Las interrupciones no programadas generan pérdidas relevantes en productividad y ventas, por lo que contar con visibilidad en tiempo real, monitoreo continuo, así como una analítica avanzada permite reducir hasta un 75% las fallas operativas, disminuir defectos en un 80–90% y mejorar la disponibilidad de activos. La integración de sensores, telemetría y plataformas en la nube habilita una gestión más predictiva, optimizando costos, mejorando la planificación y fortaleciendo el desempeño de la operación”, señala Herbert Molina, Product Marketing Manager de ABB ELDS Perú.

ZEE600: convertir datos en decisiones para sistemas de electrificación más inteligentes

Buscando responder a estas exigencias, ABB, como parte de su ecosistema ABB AbilityTM Zenon, ofrece ZEE600, un producto basado en tecnología SCADA y diseñado para subestaciones, así como para sistemas de electrificación potenciando la gestión centralizada de datos. Su diseño flexible la hace aplicable a diversos segmentos como utilities, infraestructura, data centers, transporte e industria, facilitando una operación más integrada y eficiente.

Entre los principales beneficios de incorporar soluciones digitales e inteligentes como ZEE600 destacan:

  • Adaptabilidad: ZEE600 se caracteriza por su flexibilidad de ingeniería. Se adapta de forma ágil a distintos tamaños de instalaciones, incluidos grandes sistemas de distribución o industria pesada. En ese sentido, reduce los tiempos de configuración e implementación, lo que permite escalar los proyectos según las necesidades operativas.
  • Gestión integral: sus funciones abarcan todo el ciclo de supervisión y procesos del sistema eléctrico optimizando la visibilidad del estado de la red y sus variables (Power Awareness). Asimismo, permite enviar comandos seguros a equipos (Process Control), a la vez que registra, analiza y brinda reportes del comportamiento eléctrico (Process Monitoring).
  • Seguridad: incluye mecanismos de acceso seguro, protección contra accesos no autorizados, cifrado y respaldo. Esto permite operar subestaciones de manera remota cumpliendo con estándares de ciberseguridad.
  • Librerías de electrificación: incluye librerías gráficas y funcionales propias de ABB, diseñadas para aplicaciones eléctricas. Esto acelera proyectos y asegura uniformidad en la operación.

“En ABB creemos que la innovación es el motor del progreso. Soluciones como ZEE600 permiten a las organizaciones transformar grandes volúmenes de datos en información accionable, fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas y habilitando operaciones más eficientes para los desafíos del crecimiento”, concluye Molina.