CTS: Cómo rentabilizar tu dinero si decides retirarlo

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que permite retirar el 100% de la CTS hasta diciembre de 2026. Expertos de RIMAC y Banco Pichincha explican cómo transformar este ingreso en ahorro e inversión responsable.

La reciente promulgación de la ley que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026 abre una ventana importante para que los peruanos gestionen mejor sus finanzas. Si bien este beneficio fue creado como una protección ante el desempleo, hoy representa también una oportunidad de inversión si se utiliza con planificación.

Ya no se trata solo de guardar dinero, sino de hacerlo rendir con respaldo, seguridad y opciones digitales. Banco Pichincha, por ejemplo, ha visto un crecimiento sostenido en depósitos, gracias a una propuesta centrada en rentabilidad y experiencia 100% digital. “El 70% de nuestros clientes ya tiene un banco principal. Nosotros buscamos ser ese segundo banco en el que se confía para ahorrar, con tasas competitivas y una plataforma segura”, explica Renzo Ricci, CEO de Banco Pichincha Perú, entidad que ofrece alternativas de ahorro con rendimientos de 4.5% en soles y 2.75% en dólares para sus productos de pasivos.

Usa la CTS con inteligencia financiera:

Para Humberto Lazo, gerente de seguros financieros y pensiones de RIMAC, es clave tener un plan que combine liquidez, seguridad y crecimiento. Según el experto, son tres los usos recomendados para hacer un manejo inteligente de este ingreso extraordinario:

  1. Pago de deudas: Cancelar obligaciones con altas tasas de interés, como tarjetas de crédito o préstamos personales, ya que esto puede aliviar la carga financiera mensual y mejorar la salud crediticia. “El primer paso es destinar una parte para contingencias o deudas. Luego, pensar en el mediano o largo plazo, de acuerdo con tu perfil de riesgo”, afirma Lazo.
  2. Fondo de emergencia: Contar con un colchón financiero para imprevistos es fundamental. Idealmente, este fondo debería cubrir entre tres y seis meses de gastos esenciales, ofreciendo tranquilidad frente a situaciones como pérdida de empleo o emergencias médicas.
  3. Ahorro a largo plazo: Seguros de vida con inversión son alternativas ofrecen rentabilidad y al mismo tiempo protegen a los familiares de la persona que tome el seguro. “En el caso de RIMAC, contamos con seguros que invierten en portafolios de renta fija y variable internacional. Existen 4 portafolios diversificados para cada perfil de riesgo, que debe ser determinado de la mano de asesores financieros especializados, siempre acompañado de la protección de los beneficiarios a través de una cobertura de vida”, concluye el gerente de seguros financieros y pensiones de RIMAC.