COVID 19: DESCIFRANDO LA INCERTIDUMBRE

Entrevista a Karel Velásquez

Tras la crisis por el COVID-19, la economía sufrirá cambios en los distintos sectores. Karel Velásquez, CEO de Global Innovation Consulting, ha elaborado un informe al respecto junto a su equipo de trabajo.

Global Innovation Consulting es una empresa consultora que brinda asesorías integrales para organizaciones de todos los sectores económicos. El director general, Karel Velásquez, nos brinda la siguiente entrevista respecto a los cambios en los sectores económicos debido a la coyuntura del coronavirus. Junto a su equipo de consultores, han propuesto el informe: “Punto de quiebre después del COVID-19. Descifrando la incertidumbre.”

De acuerdo a su análisis, ¿qué sectores se verían más afectados por la crisis del COVID-19?

Los que están en riesgo son los sectores ligados a la industria química, así como otras que generan residuos al planeta. También peligran las empresas del sector minero e hidrocarburos, para ello es necesario el apoyo del gobierno, tal como se hace en otros países ligados a la extracción de minerales.

Por el lado del manejo macroeconómico, sabemos que el Banco Central de Reserva (BCR) puede seguir aplicando una política fiscal moderada, tal como lo viene haciendo hasta la fecha, orientando la tasa de interés con miras a estimular las inversiones.

En cambio, el sistema financiero y el sistema de pensiones entrarían a una fase crítica. Similar situación la  pasaría el negocio de compra y venta de vehículos, el sector turismo, el gastronómico y el retail.

¿Y qué sectores son los que podrían tener una oportunidad de no perjudicarse con la crisis?

Las empresas ligadas a servicios como consultorías, asesorías legales, asesorías financieras y otros intangibles, no tendrían mucho problema en adaptarse.

Otro sector que ofrece mucho potencial de crecimiento es el ligado al medio ambiente. En ese sentido, urge tomar medidas concretas y mejorar la agilidad de gestión en algunas entidades del estado, como por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Después del Covid-19, toda estrategia de negocios debe ser revisado y estar orientado al cuidado del medio ambiente,  ya que estaríamos hablando del inicio de una industria más “consciente”.

Con respecto al sector educación, las plataformas digitales que brinden una mejor experiencia para los jóvenes serán las elegidas por las instituciones educativas tanto privadas como públicas. En el campo de la Energía, se tendrá que repensar en los procesos hacía una economía circular.

Las Ciencias de la Información y la Tecnología, se convertirán por su parte, en una carrera casi obligatoria en la oferta educativa. Tendremos especialidades con un mayor potencial de inserción laboral, así como otras vinculadas a otros nichos de la tecnología como: Videojuegos, Realidad Virtual, Big data, Seguridad, Inteligencia Artificial, Dinero digital.

Por su parte, el entretenimiento virtual o realidad virtual, con una pasarela de pagos incorporada, se vuelve la opción de mayor exclusividad para asistir a eventos masivos en 3D (conciertos, eventos deportivos, estrenos de películas), pero finalmente tendrá un crecimiento exponencial para todos los campos (educación, entretenimiento, socialización).

La delincuencia digital ya está de moda y crecerá. En ese sentido, en el campo de la seguridad informática, se exigen cada vez más, soluciones digitales de vanguardia. Por eso, surgirán oportunidades para el desarrollo de antivirus, firewalls, y aplicaciones de seguridad digital para el hogar.

¿Hemos tocado fondo o faltan más acontecimientos negativos?

Aún no tocamos fondo. Se avecinan acontecimientos inesperados más contundentes, relacionados a la tecnología, nuevos virus, mecanismos de control, propuestas de soluciones económicas engañosas a nivel internacional.

Detectamos que estos hechos durarán hasta el 2022, o hasta que la humanidad tome consciencia de todo su entorno, esta situación única en la historia no se resolverá con una vacuna.

Por otro lado, sí sabemos que este virus estará un largo tiempo por  lo que debemos adaptar modos y formas de trabajo nuevos. Los protocolos ya se están implementando, sólo queda obedecerlos y no relajarnos. Debemos enfocarnos a la creación, medición y aplicación de estos instrumentos, de forma  clara, que sean entendidos por todos nuestros colaboradores.

Es importante mantenernos unidos, organizándonos en asociaciones para generar nuevos negocios. Debemos estar prevenidos para que estos eventos no nos sorprendan, luego se iniciará la reactivación y seguramente, habrá una nueva consciencia colectiva.

¿Cómo fue el proceso para generar este informe?

El equipo de Global Innovation Consulting utiliza para todos sus proyectos técnicas profesionales y complementarias, que permiten identificar información valiosa, que otros métodos convencionales no lo pueden hacer.

Con este mismo modelo innovador es que se ha formulado el presente informe analítico. Se trata de un sistema que extrae data consciente para realizar análisis y diagnósticos certeros.

Karel Velásquez

CEO – GLOBAL INNOVATION CONSULTING

Equipo consultor complementario:                                     

José Lizier  

Adalberto Pineda

Chris Baumann   

Consultores externos:

Guillermo Merino

Mario Allison

Igor Grimaldo