Por: Matías Repetto, Argentina
Congreso picante, calles en llamas y decisiones que cambiarían el hito del trabajo en la Argentina. Una “Reforma Laboral” que cambia la cultural del trabajo y que el gobierno quiere modernizar y generar mayor empleo. Por eso, ayer a la madrugada en el Senado se consiguió un paso importante al darle media sanción al proyecto de ley, ahora pasa a la Cámara de Diputados que será otra historia.
El Gobierno presidido por Javier Milei consiguió su primera victoria legislativa de 2026. La aprobación del proyecto en la madrugada del jueves en medio de tensiones en los alrededores del Congreso, produjo un saldo de violencia que dejó al menos 15 heridos, un aproximado de treinta detenidos y cientos de demorados por la policía. Por 42 votos afirmativos y 30 en contra, los legisladores de la Cámara Alta aprobaron la primera iniciativa que busca modificar la última ley de trabajo que rige en la actualidad. El Ejecutivo defendió a rajatabla la necesidad de cambio en los lineamientos laborables y transformar la informalidad laboral en trabajo en blanco, que en la última época llegó al 43%. Ante eso, la oposición puso el grito en el cielo porque según ellos está ley beneficia a las grandes empresas y precariza las condiciones del empleado. Tras una larga jornada, más de 14 horas, la reforma laboral tiene luz verde y pasa a la Cámara de Diputados para conseguir su aprobación definitiva.
El Gobierno libertario celebró el resultado con diferentes posteos en sus cuentas de X, en donde demostraron su entusiasmo de seguir con el cambio. Tras más de 14 horas de discursos, llegó la madrugada en donde se dio inicio a la votación, con el apoyo del Pro – habitual aliado del oficialismo -, la Unión Cívica Radical y las fuerzas provinciales de distintos partidos.
Cada senador brindaba sus opiniones respecto a la ley de reforma laboral. Según la jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, aseguró que “la legislación laboral de Argentina está obsoleta porque está pensada para regular el mercado laboral que existía hace medio siglo ¿Puede un país durante 15 años no crear nuevos puestos de trabajo?” y además, reafirmó que la “ley está a la altura del país que estamos construyendo, un país para el futuro”.
Por otra parte, Mariano Reclade durante su discurso denunció que se “trata de un sistema de capitalización obligatoria que las empresas financiarán con aportes de entre el 1% y el 2,5% – de lo cual depende el tamaño de la empresa – de los salarios que hasta ahora destinaban a la Agencia Nacional de Seguridad Social, conocida como ANSES”. Además, remarcó que ““los trabajadores subsidiados es más fácil despedir y que pierdan la ayuda de la institución y que los jubilados los desfinancian, la plata va estar administrada por privado y no será destinada a pagar jubilaciones y pensiones como hasta ahora. Según datos oficiales este fondo podría inyectar cerca de 4.000 millones de dólares anuales al mercado de capitales local.
Ahora la pelota la tiene la Cámara de Diputados para ver si la reforma laboral es aprobada y se convierte en ley. Ante eso comienzan las negociaciones con los aliados y la oposición ya anticipo que de ser aprobada llevará ante la ley ante la justicia porque para ellos la consideran inconstitucional. Por último, los servicios de emergencia actuaron rápido ante tanto disturbios y heridos por el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes.






