Comercio Internacional: España se consolida como hub logístico clave para las pymes peruanas

En un contexto global de transformación comercial y digital, DHL Express fortalece la ruta Lima–Madrid con más frecuencias aéreas y tarifas especiales, impulsando la internacionalización de los negocios peruanos y el crecimiento de las exportaciones hacia Europa.

En un escenario marcado por nuevas políticas arancelarias y el avance de la digitalización del comercio, DHL Express fortalece y destaca el vínculo entre Perú y España como eje estratégico y punto de conexión entre Latinoamérica y Europa, impulsando el crecimiento de las exportaciones y el desarrollo de las pymes peruanas.

En esa línea, España se consolida como un socio clave para los negocios peruanos, tanto por su integración plena con la Unión Europea como por su posición geográfica privilegiada y su infraestructura logística de primer nivel. Entre los principales productos comercializados entre ambos países destacan ropa, libros, perfumería y electrónicos en importación, joyas, flores, textiles y productos químicos en exportación.

DHL Express aumentó sus frecuencias de Lima y Miami, punto de enlace hacia Europa, de cinco a seis vuelos semanales. “Queremos potenciar la ruta Perú- España porque cada vez más empresas confían en nosotros para exportar productos de mayor volumen. A futuro, esperamos ampliar la red hacia otros destinos con alto potencial de intercambio comercial como China, India y Emiratos Árabes, considerando a España como principal punto de entrada”, asegura Panayotis Lazalde, Country Manager de DHL Express en Perú.

Por su parte, Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express España, resalta que el potencial entre Perú y España es enorme: “buscamos que los emprendimientos exportadores peruanos aprovechen este acceso al mercado europeo a través de España, una economía con vínculos históricos, culturales y comerciales sólidos con nuestra región”.

Vínculo Perú-España: conexión sólida para los negocios

El comercio internacional entre España y América Latina tiene grandes oportunidades de crecimiento. DHL Express ha establecido tarifas especiales para envíos hacia España y otros destinos europeos, con el objetivo de facilitar la entrada de los productos peruanos al continente.

“Creemos en las pequeñas y medianas empresas peruanas y las empoderamos para acceder al mercado internacional, especialmente a través de España, que actúa como un hub para América Latina. Por ello, hemos establecido programas de apoyo, capacitación y tarifas competitivas para facilitar la internacionalización de estas empresas”, señala Lazalde.

Más del 90% de los productos peruanos no enfrentan aranceles en España, lo que representa una posibilidad significativa:  “actualmente son más de 70 envíos diarios de Perú hacia España, representando cerca del 6% de la facturación total de DHL Express en Perú, en donde se exportan productos de gran volumen, hasta 1,000 kilos con tiempo de tránsito de 48 a 72 horas hacia Europa”, resalta el ejecutivo.

Hub DHL de Madrid: una potencia logística

España es el segundo destino mundial de inversión latinoamericana, con un crecimiento acumulado del 103% desde 2010. Su infraestructura de clase mundial refuerza su posición como hub natural entre Europa y América Latina, mientras que el auge del comercio electrónico y la digitalización abren nuevas oportunidades de internacionalización para las pymes peruanas.

El Hub de DHL Express en Madrid, cuarto más grande del mundo, se ha consolidado como la principal puerta de exportación de Europa hacia Latinoamérica.
Desde allí se gestionan hasta 150 vuelos semanales hacia países de la región, incluyendo Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, y solo en 2024 movilizó 2,700 toneladas de importaciones procedentes de Latinoamérica.

Con una proyección de crecimiento del 8% al cierre de 2025, DHL Express Perú refuerza su compromiso con el comercio exterior y los negocios al facilitar su ingreso a nuevos mercados internacionales, apostando por España como la gran puerta de entrada hacia Europa.