COFIDE concreta emisión récord de su primer Bono Sostenible internacional por US$ 400 millones

COFIDE consolida su posicionamiento como emisor frecuente de bonos temáticos en el mercado internacional.

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, marcó un nuevo hito en el mercado de capitales internacional con la exitosa colocación de su segundo Bono Sostenible (el primero internacional), por US$400 millones, reafirmando su liderazgo en el financiamiento con bonos temáticos tanto a nivel internacional como local.

Esta operación generó la mayor sobresuscripción de cualquier transacción latinoamericana, desde la volatilidad del mes abril, logrando aproximadamente 5.0 veces el monto inicial previsto alcanzando un máximo de USD 1,500 millones, superando significativamente la demanda alcanzada en emisiones anteriores, permitiendo ajustar el spread en 40 puntos básicos y confirmando la confianza de los inversionistas internacionales en el rol estratégico de COFIDE para el desarrollo del país.

El bono sostenible, con vencimiento el 6 de mayo de 2030, fue emitido con una tasa cupón de 5.5%. El spread fue de 185 puntos básicos sobre el bono del Tesoro de EE.UU. (vencimiento abril 2030, yield de 3.773%) y contó con la participación de más de 80 inversionistas de primer nivel, incluyendo gestores de activos (76%), seguros (14%) y fondos de cobertura (5%). Asimismo, el 66% del monto demandado provino de inversionistas de Estados Unidos, 29% de Europa, y 3% de Latinoamérica.

La emisión se realizó bajo el Marco de Bonos Temáticos de COFIDE y canalizará recursos hacia proyectos con impacto social o verde, principalmente enfocados en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la inclusión financiera a nivel nacional; así como también, proyectos de energía limpia, tales como eólica y fotovoltaica.

“Esta colocación no solo refleja la solidez institucional de COFIDE, sino también nuestra capacidad de generar impacto positivo a través de instrumentos financieros sostenibles. El hecho de haber obtenido una demanda de 5.0 veces demuestra el interés de los inversionistas respecto a nuestras emisiones temáticas y el reconocimiento internacional a nuestra misión de impulsar el bienestar y el crecimiento de los peruanos”, destacó Jorge Velarde, presidente del Directorio de COFIDE.

Con esta operación, COFIDE consolida su posicionamiento como emisor frecuente de bonos temáticos en el mercado internacional, reafirmando su compromiso con las finanzas con propósito y el desarrollo económico sostenible del Perú.