Cleveland Clinic: Bebé recién nacido a través del trasplante de útero

  • Cerca de un millón de peruanos tienen problemas de infertilidad, siendo el 40% de casos atribuibles a dificultades detectadas a las mujeres y un porcentaje igual a problemas de esterilidad en los varones 1.

Un ensayo de investigación de Cleveland Clinic fue el primero en ofrecer un trasplante de útero a mujeres que padecen infertilidad por factor uterino en Estados Unidos. Este mal está relacionado con el útero o matriz y las distintas enfermedades que pueden impedir o complicar la correcta implantación y desarrollo del embrión. En esta línea, estas mujeres no pueden salir en estado, nacieron sin útero o lo han perdido.   

Por segunda vez, Cleveland Clinic ha dado a luz a un bebé de un útero que fue trasplantado de un donante fallecido. Destacar que el trasplante y el nacimiento son parte de un ensayo clínico en curso de la institución. El procedimiento uterino para el tratamiento de la infertilidad por factor uterino ofrece esperanza a las mujeres de todo el mundo que no pueden tener un bebé debido a este mal. Se estima que 1 de cada 500 mujeres a nivel mundial en edad fértil se ve afectada por esta condición irreversible.

En marzo, el equipo de investigación, compuesto por especialistas en cirugía de trasplante, obstetricia y ginecología, fertilidad, neonatología, bioética, psiquiatría, enfermería, anestesiología, enfermedades infecciosas, radiología intervencionista, farmacia y trabajo social, dio la bienvenida a un niño a través de una cesárea. Cabe precisar, que ese útero fue de un donante fallecido, trasplantado a principios del 2019.

Desde que la institución médica comenzó el ensayo clínico, el equipo ha completado ocho trasplantes de útero; seis trasplantes tuvieron éxito y dos resultaron en histerectomías (cirugía para extirpar el útero), poco después del trasplante. Actualmente, las mujeres esperan transferencias de embriones, mientras que las candidatas están listadas para trasplante.

Es importante mencionar, que el protocolo de Cleveland Clinic exige que el útero trasplantado provenga de un donante fallecido para eliminar el riesgo de un donante sano y vivo.

Cleveland Clinic es un centro médico académico sin fines de lucro de múltiples especialidades que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y educación. Ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos.