Cinco consejos clave si optas por el factoring para el pago de impuestos y utilidades

  • Rextie Factoring explica que esta solución es especialmente útil cuando se requiere un flujo de efectivo rápido y constante, especialmente para el pago de impuestos y utilidades.

Cada vez más empresas en Perú, sobre todo las mypes, usan el factoring para generar un flujo de efectivo constante y mayor liquidez. En enero de este año, el monto negociado por factoring fue de 3,398 millones de soles, con un ticket promedio acumulado de 26,285 soles, según el Informe de APROFIN: Facturas Negociables, realizado por CAVALI.

Con este mecanismo, una empresa puede vender sus cuentas por cobrar (facturas pendientes de pago) a una entidad financiera a cambio de recibir un adelanto de dinero al instante. Esto es especialmente útil cuando se requiere de un flujo de efectivo inmediato para hacer frente a gastos específicos y urgentes, como el pago de impuestos, utilidades, entre otros.

Al respecto, los especialistas de Factoring de Rextie explican cuáles son los criterios a considerar cuando se opta por esta herramienta:

  1. Analiza tu situación financiera. Revisa la salud financiera general de tu empresa e identifica las necesidades de liquidez imperantes en el corto plazo. Puedes comparar tus flujos de fondos y plazos de cobro con los ingresos de efectivo y tiempos de pago. Con esto, evitarás caer en periodos de insolvencia o flujos de fondos negativos.
  2. Compara los costos y beneficios. Evalúa los costos asociados con el factoring  (tarifas de descuento, comisiones, etc.) y los beneficios potenciales como el acceso rápido a fondos y la reducción considerable del riesgo de impago.
  1. Revisa el historial de pago de tus clientes. También, su capacidad y disposición para abonar a tiempo e identifica aquellos con riesgo de impago o retrasos.
  2. Evalúa las dos modalidades de esta herramienta:
  • Factoring con recurso. Se realiza a través de un contrato en que la entidad financiera no asume el riesgo de impago del cliente, sino es el vendedor cedente de las facturas quién se hace responsable.
  • Factoring sin recurso. La entidad financiera se responsabiliza si el cliente no cumple con el pago.  En este caso, el cedente recibe el dinero por sus cuentas por cobrar de manera inmediata y sin preocupaciones futuras sobre incumplimiento.
  1. Consulta con asesores financieros. Es recomendable contar con la asesoría de expertos financieros o consultores especializados en factoring para tomar las mejores decisiones.

El uso del factoring, además de generar a las empresas un flujo de efectivo constante y con mayor liquidez, evita problemas de endeudamiento excesivo y ayuda a mantener una salud financiera equilibrada a largo plazo. De este modo, no se dependerá únicamente de préstamos bancarios o líneas de crédito.