Chevron y Anadarko perforarán pozo en Perú en 2026

El Gobierno autorizó la incorporación de Chevron y Westlawn como socios de Anadarko en los lotes marinos frente a Lambayeque y La Libertad. La perforación del primer pozo exploratorio está prevista entre fines de 2026 e inicios de 2027.

Chevron y Westlawn se suman a Anadarko

El Ejecutivo aprobó los decretos que permiten la incorporación de Chevron Peru Exploration (35%) y Westlawn Perú (30%) como socios de Anadarko Perú (35%) en los contratos de exploración de los lotes marinos Z-61, Z-62 y Z-63, frente a Lambayeque y La Libertad.

Avance en las fases de exploración

Según explicó Pedro Chira, presidente de Perupetro, la compañía se encuentra en la segunda fase, que consiste en la evaluación e interpretación de la información sísmica recogida en 2024. La tercera etapa contempla la perforación del primer pozo exploratorio, prevista entre fines de 2026 e inicios de 2027, con una inversión estimada en US$100 millones.

Expectativas sobre el potencial energético

Aunque los estudios sísmicos han revelado indicios de petróleo y gas, Chira precisó que el verdadero potencial solo se confirmará una vez iniciadas las perforaciones y, posteriormente, con la ejecución de pozos confirmatorios. “En el momento que se perfore sabremos el potencial real”, subrayó.

Posible impacto en la inversión

De concretarse un hallazgo, Anadarko deberá presentar un plan de desarrollo para explotar los yacimientos. Además, la posibilidad de descubrimientos significativos podría atraer a nuevas compañías interesadas en invertir en bloques vecinos, fortaleciendo la competitividad energética del país.