Esta adquisición es parte de su plan de inversiones en tecnología e innovación proyectado para el 2025 y que asciende a un millón de soles. A diferencia de otros simuladores donde se usan pantallas o proyecciones, estos permiten que el estudiante se entrene con mayor precisión. Los simuladores estarán destinados a la formación práctica de operadores de jumbo frontonero, camión minero y scoop.
Con la finalidad de ofrecer una experiencia de primer nivel y mejorar las destrezas de sus estudiantes, el instituto CETEMIN inauguró nueva sala de simuladores en la sede Alberto Benavides de la Quintana ubicada en Lima el pasado 13 de mayo.
En la ceremonia estuvieron presentes: Raphael Delgado, gerente general de CETEMIN, Piero Ampuero, country manager Perú de YOY Simulators, así como Walther Alcocer y José Revilla, director de Minería y gerente académico de CETEMIN, respectivamente.
Los tres simuladores de realidad virtual, adquiridos a la empresa YOY Simulators, están destinados principalmente a cursos y programas de formación continua para operadores, así como a la carrera de Exploración y Operación Minera que ofrece CETEMIN.
“Sabemos que mantenerse a la vanguardia es una tarea compleja, pero CETEMIN hace esfuerzos permanentes en términos de tecnología e innovación. Por ello, en este 2025 tenemos metas bastante altas que implican un plan de inversión de un millón de soles. Estos simuladores acercan a los estudiantes a una realidad absoluta y les permite entrenarse adecuadamente de cara al uso de los equipos especializados, garantizando un desempeño óptimo”, asegura Raphael Delgado, gerente general de CETEMIN.
Así, el simulador de cargador frontal busca replicar el funcionamiento de un equipo cargador LHD inspirado en el modelo Sandvik LH410 y entrenar operadores a través de varios ejercicios que pondrán a prueba sus conocimientos teóricos sobre conducción y seguridad. Por otro lado, el simulador de perforadora jumbo busca replicar el funcionamiento de la máquina Sandvik DD321-40 Development Drill con el objetivo de entrenar a los estudiantes a través de un conjunto de actividades. Finalmente, el simulador de camión minero permite que los operadores puedan aprender y practicar la conducción de un CAEX dentro de faena y enfrentar riesgos. Además, podrán realizar cada ejercicio en diferentes escenarios y dificultades para medir sus habilidades.