John Pearson, máximo responsable de DHL Express, advierte que el proteccionismo norteamericano está debilitando su rol en el comercio mundial, mientras Asia y otros mercados emergentes ganan protagonismo.
El termómetro del comercio internacional
John Pearson, director ejecutivo de DHL Express, visitó Barcelona para inaugurar un nuevo centro logístico en el aeropuerto de El Prat. Desde su posición al frente de la principal división del grupo alemán de logística (84.200 millones de euros de facturación en 2024), Pearson analiza con detalle la evolución de las corrientes económicas globales.
En entrevista con La Vanguardia, el directivo sostuvo que el gran perdedor de los nuevos aranceles es Estados Unidos: “Tenemos un país que se está retirando del comercio global y 219 países que lo están fomentando más que antes”.
El impacto de los aranceles de EE. UU.
Pearson recordó que los cambios arancelarios aplicados este año, como la imposición de impuestos a todos los envíos desde China a EE. UU., han provocado una caída abrupta del comercio bilateral. Según datos citados por el Financial Times, el intercambio se redujo un 35%.
Sin embargo, aclaró que el comercio global “es demasiado grande para quebrar” y que, aunque se reestructura, encuentra nuevas rutas y mercados. Un ejemplo claro es el traslado de la producción de portátiles desde China hacia Vietnam, lo que obligó a DHL a reforzar sus operaciones en Hanói para atender la demanda hacia el mercado estadounidense.
Nuevos polos de dinamismo
El directivo destacó que la respuesta de Asia ha sido contundente: el comercio intraasiático crece a doble dígito, al igual que las transacciones con Oriente Medio y Europa. Esto ha convertido a las rutas Asia-Asia y Asia-Europa en las más relevantes para la compañía, mientras que el peso de EE. UU. se reduce progresivamente, representando hoy apenas el 18% de su negocio.
Sectores con mayor crecimiento
Pearson subrayó que las áreas de mayor expansión son la logística vinculada a las nuevas energías —como turbinas, autos eléctricos y renovables—, la cadena de frío para productos de salud, el comercio electrónico y lo que DHL denomina “vientos de cola geográficos”. Este último concepto incluye 20 países identificados junto con la OMC, el FMI y la NYU Stern como los que más crecerán en los próximos cinco años: entre ellos Tailandia, Malasia, Vietnam, Filipinas, República Checa, Rumania, Egipto, Arabia Saudita, México, Brasil y Colombia.
Un comercio más diverso y resiliente
Para el ejecutivo, el giro actual es una oportunidad: “El comercio global nunca volverá a ser el mismo. Será mejor y más fuerte. A veces se necesita una terapia de electroshock para diversificar”.






