CASA ANDINA HOTELES

Juancho Stoessel - Gerente General
¿Cómo se encuentra la oferta hotelera en el Perú? 

Con un crecimiento anual en el rubro de Turismo del 8% aproximadamente, Perú sigue siendo un país por el cual vale la pena apostar y las nuevas inversiones hoteleras reflejan ese optimismo. Las principales plazas que crecen hoy en día con oferta hotelera a mayor escala son Miraflores y San Isidro. Las nuevas propuestas hoteleras son en su mayoría, con el apalancamiento de marcas internacionales, lo que contribuye a elevar el estándar de producto en el país. En Casa Andina hemos terminado recientemente la remodelación de todos nuestros hoteles y buscamos la superación constante de nuestros altos estándares de servicio. Nos sentimos orgullosos de ser la primera cadena hotelera peruana en ser reconocida por TripAdvisor en el Top 10 de mejores cadenas del mundo por nuestra excelencia en el servicio.

¿Cuáles son las zonas turísticas más demandadas? 

Aún seguimos teniendo un turismo tanto receptivo como interno (peruanos que viajan dentro del Perú) muy enfocado en las zonas tradicionalmente favoritas del Perú: Cusco y Arequipa en proporciones de 33% y 12% respectivamente. Lima, con foco en Miraflores, es y seguirá siendo la puerta de entrada al Perú para aquellos turistas extranjeros que buscan deleitarse con nuestra gastronomía y cultura. La frecuencia de viajes del peruano aún es de 3 a 4 veces al año, muy por detrás de países como Finlandia, Estados Unidos o Suecia que viajan en promedio 6 a 7 veces al año a destinos nacionales o internacionales, por lo que muchos no logran conocer destinos menos “famosos” y se concentran en visitar aquellos atractivos que todos visitan. Esto hace dificil para hoteles en el Norte (no ubicados cerca a la playa), Pucallpa, entre otras ciudades, posicionarse en la mente de los turistas como su destino de vacaciones.

¿Quiénes son sus principales: turistas nacionales, extranjeros, de negocios? ¿Cuál es el perfil?

Al ser una cadena multisegmento, multimarca y multidestino, tendría que decir que todo depende de qué destino y marca estemos hablando. Nuestras principales nacionalidades de huespedes son estadounidenses y peruanos, con edades entre los 37 y 57 años. Los hoteles Casa Andina del Norte tienen una mayor penetración de peruanos jóvenes del segmento corporativo. Por otro lado, nuestros hoteles del Sur del país tienen una mayor proporción de estadounidenses y europeos del segmento turismo receptivo que en muchos casos tienen al Perú en su “bucket list”.

¿Qué nuevos hoteles han abierto y qué nuevas zonas están mirando como plazas de interés?

El año pasado tuvimos el orgullo de abrir nuestro segundo hotel en Trujillo con una ubicación privilegiada muy cerca a su pintoresca Plaza de Armas. Junto con esta inauguración, también iniciamos operación en nuestros nuevos Centros de Convenciones: Conquistadores y Corregidores. Adicional a esto, realizamos una remodelación muy importante en uno de nuestros principales hoteles de la cadena como es el Casa Andina Premium Cusco, con excelentes resultados. En los próximos años creceremos con proyectos ya firmados en plazas estratégicas como San Isidro y Miraflores, para consolidar nuestra cobertura en el Perú como principal atributo para nuestros clientes.

¿Qué están buscando hoy en día los turistas?

Hoy en día vemos una tendencia muy marcada en las preferencias de los turistas: enfoque en experiencia. Los turistas no buscan solo sumar un lugar más en su historial de visitas sino que quieren tener experiencias auténticas y únicas. Para los turistas, parte de vivir experiencias únicas en el Perú es conocer la ciudadela de Machu Picchu, probar nuestra gastronomía reconocida y poder deleitar los distintos paisajes naturales que podemos ofrecer. Además, ya no buscan solo un hotel que tenga una buena ubicación y servicio, sino que quieren saber qué está detrás de la marca que los recibe, qué historia es la que cuenta. En ese sentido, en Casa Andina ya no solo buscamos exceder las expectativas de nuestros clientes en cuanto a su alojamiento y el “what to do” en los hoteles, sino que queremos ser cada vez más transparentes con nuestra personalidad de siempre como empresa social y ambientalmente responsable y una empresa hiper apasionada por el Perú.