Cajamarca se alista para una millonaria inversión en tratamiento de aguas residuales

Con US$ 283 millones comprometidos, el proyecto PTAR Cajamarca busca transformar la gestión del agua en la ciudad y atraer inversión privada bajo el modelo APP.

PROINVERSIÓN y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) han declarado de interés el proyecto de Asociación Público-Privada (APP) para el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Cajamarca. Esta iniciativa, conocida como PTAR Cajamarca, busca asegurar un servicio sostenible y eficiente de tratamiento y disposición final de aguas residuales, beneficiando a más de 365 mil personas.

El proyecto —propuesto por la empresa FCC Aqualia, S.A.— contempla una inversión total estimada de US$ 283 millones (sin IGV), que incluye tanto el costo de ejecución como el de operación y mantenimiento. La obra se realizará bajo la modalidad de APP cofinanciada, en la que el concesionario será responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura.

Tras su declaración de interés, se abre un plazo de 90 días calendario —hasta el 28 de septiembre— para que terceros manifiesten su interés en ejecutar el proyecto. Si no se presentan propuestas competidoras, PROINVERSIÓN adjudicará directamente el proyecto a la empresa proponente, conforme al marco legal de las APP.

El alcance del proyecto incluye no solo la planta de tratamiento sino también la construcción del colector La Victoria y el nuevo colector Mashcón. Su ejecución impactará positivamente en la salud pública, al reducir la contaminación de los ríos Mashcón y Cajamarquino, y dinamizará la economía local y el turismo en Cajamarca y el distrito de Baños del Inca. Además, abrirá la puerta al desarrollo futuro de iniciativas complementarias para el reúso del agua tratada y lodos.

El Estado peruano asumirá el cofinanciamiento del 100% de la inversión y parte de los costos de operación y mantenimiento de forma temporal. La concesión tendrá un plazo inicial de 26 años, contados desde la firma del contrato, con posibilidad de ampliación según la normativa vigente.

“PROINVERSIÓN reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional bajo el esquema APP, en beneficio de la salud de las personas y el medio ambiente”, sostuvo Luis Del Carpio, director ejecutivo de la agencia.