El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció el inicio del proceso de licitación internacional para la construcción de la represa Chonta, un proyecto estratégico que demandará una inversión de S/516 millones y beneficiará directamente a más de 322,000 personas en la región Cajamarca.
Este proyecto hidráulico, ubicado en el río Chonta —entre el cañón del Sangal y Tres Tingoscontempla la irrigación de 6,530 hectáreas agrícolas y el abastecimiento de agua para consumo humano en los distritos de Los Baños del Inca, Llacanora, Jesús y Cajamarca.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa de reformulación del expediente técnico, a cargo del Consorcio AFRY-HC&A, mediante un convenio de cooperación con Newmont ALAC. El expediente completo se presentará en octubre de 2025, y el Midagri asumirá la ejecución física de la obra.
Hasta la fecha, ya se han entregado los estudios de geología, hidrología y el informe social final. Para el 27 de julio se prevé la aprobación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y el 40% del diseño final de la presa.
- Esta represa no solo fortalecerá la seguridad hídrica de Cajamarca, sino que marca un hito en la articulación público-privada para impulsar infraestructura sostenible y de alto impacto social.






