Trambus y Metropol invierten en la revolución de sus unidades, para bajar la contaminación y satisfacer a los pasajeros.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una empresa de transporte revolucionan las calles con sus nuevas unidades de traslado de diferentes tamaños, eléctricas y 100% GNC. Una innovación vehicular que reduce la contaminación al medio ambiente y fortalece la experiencia del pasajero. Por eso, la tecnología vehicular no son los transportes eléctricos, sino la combinación sostenible con la industria automotriz
A través de eso, CABA y El Grupo Metropol decidieron innovar en sus unidades e importarlas desde China, donde la tecnología revolucionaría y la industria está preparada para hacerlo. Ante tanta inversión de la empresa privada y de la ciudad para darle una visión de futuro al transporte se abre una licitación para que el servicio brindado por La Ciudad Autónoma de Buenos Aires pase a ser manejado por el sector privado y compita con las otras empresas de colectivos.
Mientras que Metropol importa colectivos desde China, CABA abre una licitación por aproximadamente de 90 millones de pesos para la operatividad del servicio denominado “Trambus” que tendrá un recorrido desde el Aeropuerto hasta Nueva Pompeya. Lo mismo pasa con los “E-bus”, que ya están en circulación y tiene un recorrido principalmente por el Microcentro. De la cual ya tiene la infraestructura desarrollada con sus respectivas paradas.
Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de febrero para presentar su propuesta y esperar la apertura de sobres. Según la licitación desarrollada por CABA tendrá un presupuesto de 86 mil millones de pesos para su operatoria durante cinco años. Además, tendrán que gestionar el mantenimiento de los vehículos eléctricos y una playa de estacionamiento con carga.
Desde el Grupo Metropol se consolidó como la principal línea de colectivo en innovación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante una inversión cercana a los 45 millones de dólares destinada principalmente a modernizar su flota y seguridad. La empresa ha implementado varios cambios estructurales que modifican la experiencia de viaje y el impacto ambiental en el Área Metropolitana.
Los principales cambios son:
- Transición Energética (Buses a GNC): Metropol ha incorporado 150 nuevos colectivos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), fabricados por la empresa china King Long. Estas unidades, destinadas inicialmente a las líneas 65 y 151, reducen significativamente las emisiones contaminantes y operan de forma más silenciosa en comparación con los motores diésel tradicionales.
- Seguridad Inteligente (ADAS): La compañía se convirtió en la primera del sector en equipar el 100% de sus unidades en CABA con cámaras internas y el sistema ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). Esta tecnología ayuda a prevenir siniestros viales mediante alertas en tiempo real para los conductores.
- Integración y Conectividad: Esta modernización se alinea con proyectos del Gobierno de la Ciudad para mejorar el servicio, que incluyen la integración de nuevos sistemas como el Trambus (buses eléctricos de alta capacidad) y la expansión de rutas estratégicas.
Para el Grupo Metropol y La Ciudad Autónoma de Buenos Aires estas inversiones representan un beneficio ambiental muy importante que corresponde a los lineamientos de las nuevas tecnologías implementadas para ser eficiente y sostenible para cuidar el medio ambiente. Además, establecen una sostenibilidad y los pasajeros perciben una mejora en el confort de marcha y mayores estándares de seguridad gracias al monitoreo constante.
Matías Repetto






