En entrevista con Revista Economía, Jorge Joels, gerente legal corporativo de Brazil Grupo Inmobiliario, explica cómo la empresa ha logrado posicionarse como uno de los actores más sólidos del sector construcción, con entregas puntuales, acabados de alta calidad y una visión clara de desarrollo sostenible en distritos estratégicos de Lima. Además, anticipa cómo evolucionará el mercado en los próximos años y qué busca hoy el nuevo consumidor inmobiliario.
¿Cómo observa el Brazil Grupo Inmobiliario este boom de construcciones, sobre todo en una Lima que trata de desplazarse por la necesidad de espacio?
Bueno, nosotros tenemos 12 años en el mercado como Brazil Grupo Inmobiliario y 16 años si sumamos la experiencia en distintos otros emprendimientos de nuestros fundadores. Y lo que le puedo decir respecto de esta pregunta es que el mercado inmobiliario tiene una dinámica que está movilizando la economía nacional. El sector construcción es uno de los sectores que constituyen hoy motores de la economía nacional y es una actividad que no para, fundamentalmente por la oportunidad que ofrece el déficit habitacional y de vivienda que existe en el Perú. Entonces, mientras existan los más de 1 millón de peruanos y de familias que no tienen una vivienda o una vivienda digna, va a haber todavía una brecha grande y muchos años —estimamos— en los que este sector todavía responda a esa expectativa de muchos peruanos. Y lo otro que agiliza este componente es el crédito, ¿verdad? Mientras exista la posibilidad de acceder a un crédito de 20 o 25 años —sobre todo las personas jóvenes, los pequeños empresarios y también los matrimonios jóvenes, que son fundamentalmente los clientes de Brazil Grupo Inmobiliario— van a tener la opción de poder adquirir un departamento. Moviliza fuertemente esta dinámica a la que respondemos las constructoras y las empresas de desarrollo inmobiliario.
¿Cómo ven el apoyo estatal al financiamiento de viviendas, como el bono MiVivienda o el bono verde? ¿Cree que falta más impulso del Estado o que ya el privado está asumiendo ese rol con sus propios ahorros?
No, no, es una excelente pregunta. Yo creo que el Estado puede convertirse —y de hecho lo es— en un agente importante en esta dinámica. El bono MiVivienda, el bono verde, no solo permiten a las personas en determinado sector o tramo de adquisición adquirir una vivienda, sino que además nos permiten a las constructoras acceder a distintos beneficios si es que respetamos las normas internacionales de construcción que respetan la biodiversidad, el medio ambiente, el planeta. Entonces, tenemos ahí las constructoras una gran responsabilidad, y en el ejercicio de esa responsabilidad recibimos premios, ¿verdad? Porque nuestros proyectos, al calificar, al estar certificados, pueden acceder en la venta de los departamentos a estas facilidades que brinda el Estado.
¿Cuáles son los proyectos que está desarrollando actualmente Brazil Grupo Inmobiliario?
Bueno, tenemos ya en ejecución nuestro proyecto más ambicioso, que es un edificio de 30 pisos y de 327 departamentos, seis ascensores, siete sótanos y distintas áreas sociales, porque Brazil se caracteriza no solo por entregar sus departamentos a tiempo, por independizarlos a tiempo, sino que además se caracteriza por cumplir con lo que ha ofertado. Cosa que es muy importante dentro del cronograma. Y en eso el servicio de postventa es clave en el desarrollo del prestigio de la marca, ¿verdad? Porque fundamentalmente lo que vendemos son bienes futuros. Entonces, la gente al adquirir un bien futuro lo que busca es una empresa que tenga un antecedente positivo, valioso, con cero denuncias en Indecopi, digamos, por entregar fuera de tiempo o por no cumplir con lo que ha ofrecido. Entonces, esa es la clave.
¿Qué zonas considera que se están convirtiendo hoy en polos estratégicos para la inversión inmobiliaria en Lima?
Ahora estamos sorprendidos por la respuesta del público en departamentos y en proyectos que se van desarrollando en zonas que antes no eran de influencia. Por ejemplo, Santa Beatriz, en Cercado de Lima, hoy día yo lo considero un polo estratégico potente para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Y así también vemos cómo Lima va creciendo en este tipo de proyectos estratégicos. Breña, Santa Catalina en La Victoria o, como lo fue Surquillo en su oportunidad, se van convirtiendo en ejes atractivos para la inversión inmobiliaria porque es necesario decir también que ya no van quedando muchos espacios disponibles en los distritos que han liderado el desarrollo del sector como Jesús María, Lince, Magdalena, por ejemplo.
¿Esos distritos fueron la fortaleza inicial del Grupo?
Absolutamente. Al punto que Lima Moderna incluso tenga una dinámica mayor que Lima Top, ¿no? En Lima Moderna se considera los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel. Esos distritos han sido ejes del desarrollo de esta dinámica imparable del sector inmobiliario. Pero, quedando ya pocos espacios, lo que pronosticamos —y lo adelantamos aquí en la Revista Economía— es edificios ya no de 30 pisos: próximamente proyectos de 40, 45 pisos. Eso vaticino, que en los próximos cinco años vamos a empezar a observar este tipo de proyectos.
¿Y cómo garantizan la seguridad estructural en estos proyectos altos en un país sísmico?
Bueno, utilizamos de hecho una tecnología sismorresistente que es fundamental para el desarrollo de proyectos en países donde existe una alta incidencia de sismos. Definitivamente, uno de los requisitos de cualquier cliente antes de comprar una vivienda en un proyecto de 20 pisos o más es esto: el saber que se utiliza una tecnología de vanguardia para eventos sismorresistentes.
¿Qué avances tienen en cuanto a sostenibilidad, como casas verdes o smart?
Bueno, es muy importante que las empresas constructoras y de desarrollo inmobiliario vayan innovando, vayan creciendo de la mano con el conocimiento, con la tecnología de vanguardia. Eso es fundamental. Y no solo el uso de esa tecnología de vanguardia te permite ahorrar costos, sino que fundamentalmente lo que te permite es que tus proyectos y tu crecimiento sea mucho más sólido en el tiempo. Nosotros ahora, por ejemplo, en Santorini, en este proyecto de 30 pisos y de 327 departamentos, construimos dos pisos cada semana. Entonces, eso en un proyecto con un área de 1250 metros cuadrados es realmente llamativo. Pero es la tecnología la que nos permite tener este avance de obra que sin duda hace que este sector resalte en la economía nacional.
¿Qué obstáculos observa hoy para el crecimiento del sector inmobiliario en Perú?
Yo creo que el sector vivienda y construcción responde a las expectativas de este boom inmobiliario y de este crecimiento sostenido en el sector. Sin embargo, algunas municipalidades, es evidente que dejan mucho que desear. Nosotros necesitamos alcaldes que sean líderes en la planificación, en el desarrollo, no solo en la implementación de políticas que beneficien al distrito y a los vecinos, sino también que tengan una visión de futuro, ¿verdad? Y que esa visión de futuro les permita no iniciar algo nuevo después que termina un alcalde. Porque, ¿cuál es el problema fundamental que encontramos? Que un alcalde promueve determinadas políticas y llega el nuevo alcalde, se olvida de las políticas del anterior y quiere implementar nuevas.
Pasa muchísimo, ¿no? Por ejemplo, el caso de Miraflores es muy saltante. Muchas constructoras ya tienen miedo de construir en Miraflores o en algunos otros distritos donde las reglas de juego cambian. Entonces, para atraer la inversión, yo le diría a los nuevos alcaldes, a las nuevas autoridades —ya vamos a entrar en un año electoral— tener reglas claras, que esas reglas se sostengan en el tiempo, porque si no, ningún inversionista va a querer invertir y generar con ello proyectos que atraigan el desarrollo del distrito si es que las normas cambian. Entonces, lo primero que afecta —y ustedes en Economía lo saben— lo primero que afecta a un inversionista es la inestabilidad normativa.
Entrevista disponible en el siguiente enlace
¿Cómo es el perfil del consumidor de los proyectos del Brazil Grupo Inmobiliario? ¿Cómo los reciben y cómo se da esa dinámica?
Excelente pregunta. En primer lugar, nos encontramos hoy día frente a un consumidor que conoce perfectamente bien lo que está buscando, es decir, que ha comparado por lo menos cuatro o cinco proyectos en la zona. Entonces, cuando nosotros recibimos a ese consumidor —y esto es bien importante— ese consumidor ya revisó tu página web, ya fue a Indecopi para ver tus antecedentes, si es que tienes reclamos. Ya sabe perfectamente los créditos que le ofrece el mercado, ya hizo un análisis comparativo entre tres o cuatro bancos para ver qué crédito o qué condiciones le acomodan mejor, y ese consumidor ya sabe a qué metraje puede aspirar en función de su capacidad crediticia.
Entonces, eso es maravilloso, porque estamos hablando frente a un consumidor bien informado. Maravilloso para las empresas que ofrecen productos y servicios de calidad, porque sabemos que ese consumidor te va a elegir, va a comparar y va a decir: “Por tus antecedentes, por el análisis de lo que me ofreces, por el valor agregado de tu producto y de tus servicios, yo voy a elegir a Brazil Grupo Inmobiliario”. Entonces, es muy interesante hoy día.
Y a las constructoras nos obliga a pensar que no estamos vendiendo un departamento, que no estamos vendiendo un producto, que estamos vendiendo un futuro hogar. Eso es clave en la atención de ese cliente cada vez que nos visita para adquirir una de nuestras viviendas.
¿Cómo está la competencia? ¿Y cuáles son los cinco principales valores agregados del Grupo por los que los eligen?
Bueno, nosotros amamos la competencia. Cuando desarrollamos un proyecto y vemos que hay tres o cuatro proyectos en la zona, a nosotros nos encanta que eso suceda, porque eso significa que la zona se va a potenciar y que van a haber cuatro o cinco empresas que van a estar dándole valor y vistosidad a la zona. Entonces, lejos de que sea una dificultad, el convivir con otros proyectos, para nosotros es maravilloso.
Eso es lo primero. Y si bien es cierto estudiamos el mercado y lo que ofrece nuestra competencia, no utilizamos jamás como estrategia las debilidades del competidor, sino más bien nuestras fortalezas. Y nuestras fortalezas son claras y fundamentalmente están ligadas a ofrecer un valor agregado superior en acabados, por ejemplo. No tenemos competencia en acabados.
Brazil Grupo Inmobiliario ofrece acabados de calidad. Lo otro importante es entregar a tiempo, independizar a tiempo, ofrecer aquello que colocaste en tu oferta, cumplirlo, brindar un servicio de postventa de calidad. Porque el problema de mucha constructora es que entrega el departamento y luego se olvida del cliente.
Y yo creo que ahí empieza lo que va a alimentar tu prestigio: estar atento a todos aquellos requerimientos que tiene el cliente cuando empieza a habitar la vivienda. Producto de calidad más servicio de calidad, un servicio de postventa óptimo, es lo que te permite que tus proyectos puedan tener éxito.
¿Cómo ve a Brazil Grupo Inmobiliario en los próximos cinco años?
Tú utilizaste un elemento bien importante para destacar, y es la innovación. Una empresa que no innova, que no tiene apertura al conocimiento de vanguardia, es una empresa que no va a poder subsistir en el tiempo.
Yo creo que, si analizamos el crecimiento de las constructoras en los últimos cinco años, son aquellas que han cumplido lo que han ofrecido, que han ido creciendo en función también de su aprendizaje, de la curva de aprendizaje que cada proyecto te ofrece.
Yo veo a Brazil Grupo Inmobiliario sólido, explorando nuevos mercados y, fundamentalmente, creciendo de manera sostenida. No de manera loca, no de manera desfocada, sino creciendo en función de ir estudiando cómo va cambiando el comportamiento del mercado.
Por ejemplo, hace cinco años creo que ninguna constructora estimaba que los departamentos de 40 m² pudieran tener una altísima demanda. Decíamos: “No, eso es imposible, 40 m² es muy chiquito”. Hoy día, los departamentos de 40, de 38, de 35 m² tienen una altísima demanda. Entonces uno va respondiendo también en función de esa demanda.
Porque, claro, yo quisiera hacer departamentos de 200 m², pero si nadie los compra, entonces tengo que ir respondiendo a esa demanda.
¿Cómo se complementa la propuesta de departamentos pequeños en los nuevos proyectos?
Claro, ahora ustedes dirán: “Pero 40 m², 35 m²…”. Claro, eso se complementa con los servicios que te ofrece el edificio. Por ejemplo, nuestros proyectos Alejandría en Jesús María —que es un proyecto ya con inicio de obra programada de 10 pisos y 87 departamentos— o Santorini, 327 departamentos, 30 pisos.
¿Cómo complementan departamentos pequeños? Bueno, salas de trabajo, gimnasio, piscina, cine. Eso que antes podías acondicionar dentro de tu casa, ya no lo necesitas en tu departamento porque el edificio te lo brinda.
Una alameda con jardines ornamentales para recibir a la gente, salones de usos múltiples. ¿Quieres celebrar el cumpleaños de alguno de tus hijos, la graduación? Tienes un salón, no lo tienes que hacer en tu casa. Hasta una sala de lais, salas de juegos para niños, salas de grabación, lavandería, un pet spa para mascotas, ¿verdad?
Entonces, todo eso te lo brinda el edificio. Los edificios terminan convirtiéndose en clubes en los que ya no tienes ni que salir porque todo te lo brinda el edificio.
¿Cómo está conformado el equipo de trabajo que acompaña a Brazil Grupo Inmobiliario?
Gracias por la pregunta. En ese afán de cumplir a tiempo, entregar a tiempo, brindar productos y servicios de calidad, las empresas constructoras tercerizamos mucho.
Entonces, por ejemplo, mi área —el área legal— podría encargarse de independizar los departamentos. Nosotros somos promotores de negocios. Eso que podría ser un cuello de botella, se lo encargamos a una empresa de saneamiento óptima, boutique, que se dedique exclusivamente a eso: abogados, ingenieros y arquitectos dedicados al saneamiento, a la independización, al registro del reglamento, etc.
Eso hace que, aun cuando tengamos un plazo de un año, lo hagamos en cuatro o cinco meses de manera óptima, porque se lo encargamos a una empresa. Lo tercerizamos.
Lo mismo con el diseño de nuestros proyectos. No lo hace nuestra área de proyectos. Contratamos a un estudio de arquitectos de primer nivel para que se encargue no solo de brindarnos un diseño lindo. No se trata de un diseño lindo, se trata de un diseño que responda a las necesidades de ese mercado.
O la investigación de mercado, que no solamente te ayuda con los precios promedios, sino también del metraje promedio. La investigación de mercado lo que te permite es saber a ciencia cierta no solo los precios por metro cuadrado de la competencia, sino también el tamaño de los departamentos, los usos de los departamentos que se requieren en esa zona.
Entonces, eso también se terceriza. Prácticamente existe hoy día una oferta muy grande para las empresas que brindan estos servicios que complementan el desarrollo de los proyectos de las empresas constructoras.
He visto también que las universidades han creado carreras justamente vinculadas a la parte de la construcción: diseño de exteriores… Sí hay interés. Y hasta el diseño de interiores se terceriza. Entonces, eso permite el desarrollo de muchas empresas que puedan brindar esos servicios.
¿Qué mensaje les daría a quienes están considerando adquirir una propiedad con Brazil Grupo Inmobiliario en 2025?
Yo creo que el mensaje más importante que le podemos dar a los lectores de Economía es que no hay mejor inversión que la inversión inmobiliaria. Incentivar el ahorro es importante para lograr la cuota inicial y luego tener un buen comportamiento crediticio que les permita acceder a un crédito.
Entre alquilar una vivienda y tener una vivienda propia, toda la vida les voy a recomendar: haz el esfuerzo, junta tu cuota inicial y adquiere una vivienda propia.
En Brazil Grupo Inmobiliario los podemos ayudar con un crédito directo para completar la cuota inicial. Luego, el Estado —a través de los programas que tiene— también brinda apoyo.
Obviamente, nosotros no estamos muy de acuerdo con el retiro de la CTS o de la AFP, salvo que sea para adquirir una vivienda. En ese caso, sí estamos de acuerdo. Si esos fondos a los que uno puede acceder por determinada norma o actividad se utilizan para este tipo de inversión de largo plazo, entonces es perfecto. Úsenlos para eso.
Si tienen la ocasión de retirar fondos de CTS o de AFP, no lo utilicen para comprar un televisor para ver el Mundial de Clubes o para un regalo de Navidad o para irse de viaje. Utilícenlo para una inversión rentable de largo plazo que les asegure tranquilidad en el futuro.
Entrevista disponible en el siguiente enlace






