Proyecto piloto marcó un hito en la micro medición residencial de agua en el sector inmobiliario.
Un sistema de medición inteligente de agua potable ha logrado reducir en 50 litros diarios el consumo por departamento en el condominio Altos del Rímac. Gracias a la instalación de medidores estáticos del tipo ultrasonido (Smart Meter), cada vivienda puede monitorear su consumo en tiempo real, detectar fugas y cortar el suministro desde una app, a través de cualquier sistema operativo Android o iOS, eliminando los errores asociados a los sistemas mecánicos tradicionales que aún predominan en el sector inmobiliario.
Con esta iniciativa, Besco se posiciona como una empresa pionera en la micro medición del consumo de agua en viviendas multifamiliares y refuerza su compromiso por construir hogares más eficientes, responsables y preparados para los desafíos ambientales del futuro.
Esta tecnología fue implementada por Besco en septiembre de 2023 como parte de un proyecto piloto en la torre 4 del condominio, beneficiando a 432 familias con una inversión de S/ 340,000. A más de un año de su instalación, el sistema ha demostrado resultados contundentes en eficiencia hídrica, posicionando a la empresa como pionera en la micro medición residencial del país.
“Este sistema ha demostrado que los usuarios son responsables con el uso del agua, tanto por la concientización ambiental que impulsa nuestra área de acompañamiento social WASI, como por el equipamiento de los edificios con griferías y bombas de bajo consumo. Además, gracias a esta tecnología podemos confirmar que el consumo diario promedio en la torre 4, que cuenta con este tipo de medidores estáticos, es de 50 litros menos por departamento, en comparación al consumo de la torre 3, que aún tiene medidores tradicionales, lo que representa entre un 15% y 20% de ahorro.”, señaló Daniel Velazque, gerente de proyecto EPS de Besco.
Cabe resaltar que los medidores instalados cumplen con los estándares establecidos por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), según la Resolución 001-2012/SNM-INDECOPI y la norma técnica NMP 005-1-2018. Además, todos los equipos pasaron previamente por las pruebas de aprobación de calidad realizadas por Sedapal, lo que garantiza su confiabilidad y precisión.
El sistema también ha facilitado el trabajo de la administración, al ofrecer información útil sobre los horarios de mayor consumo, lo que permite prever la demanda sobre las bombas de agua y optimizar la operación de la cisterna del condominio. En el pasado, estas tareas requerían lecturas manuales y visitas piso por piso, lo que tomaba un día completo y arrojaba resultados desfasados.






