BCR logra estabilidad de precios: inflación en Lima Metropolitana cerró 2025 en 1,51%

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron un incremento de 1,51% durante el 2025, con una tasa promedio mensual de 0,12%, ubicándose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), establecido entre 1% y 3%, según información oficial.

De acuerdo con el informe técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía”, el resultado anual estuvo principalmente determinado por el alza en las divisiones de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron 1,68%, Restaurantes y hoteles con 2,70%, y Educación, que registró un incremento de 4,03%.

En menor medida, también se observaron incrementos en los precios de Bienes y servicios diversos (2,68%), Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (2,48%), Recreación y cultura (1,98%), Prendas de vestir y calzado (1,37%), Transporte (1,05%), Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,95%) y Salud (0,65%).

El comportamiento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los principales factores que influyeron en la inflación del 2025, reflejando tanto la evolución de los costos de producción como las condiciones de oferta y demanda en el mercado local.

Este resultado confirma un escenario de estabilidad inflacionaria, alineado con la política monetaria del BCR y favorable para el poder adquisitivo de los hogares y la planificación económica de empresas y consumidores.