Backus y CAF se unen para impulsar la inclusión financiera y digitalización de bodegueros en Perú y la región andina

Con este convenio, Backus refuerza su pilar de Emprendimiento, apostando por la sostenibilidad y el progreso de miles de bodegueros en Perú, Colombia y Ecuador.

Backus –compañía cervecera líder en el Perú– y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe anunciaron la consolidación de una alianza regional para promover la inclusión financiera y acelerar la digitalización de los bodegueros y emprendedores del canal tradicional en Perú, Colombia y Ecuador.

Este esfuerzo conjunto busca fortalecer las capacidades empresariales de pequeños negocios de barrio, a través de programas de capacitación, acceso a herramientas digitales y soluciones financieras adaptadas a su realidad. La iniciativa se enmarca en el pilar de Emprendimiento de Backus y refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible de este sector clave para la economía nacional.

La primera etapa del acuerdo contempla un diagnóstico integral de las bodegas en los tres países, que permitirá identificar desafíos y oportunidades en temas de educación financiera, digitalización y acceso a financiamiento. Con esta información, se diseñarán soluciones específicas que impulsen los ingresos, la productividad y la sostenibilidad de los bodegueros, quienes son fundamentales en la vida económica y social de los barrios.

“Los bodegueros son nuestros aliados estratégicos y son motores de progreso en sus comunidades. Con esta alianza con CAF, buscamos acompañarlos en su crecimiento y ampliar los beneficios de nuestro programa de capacitación a nivel regional, impactando positivamente en miles de emprendedores”, señaló Sara Alcántara, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Backus.

Asimismo, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó: “La inclusión financiera es una herramienta clave para cerrar brechas y promover un crecimiento sostenible. Esta alianza con Backus, Bavaria y Cervecería Nacional nos permitirá impactar en la vida de miles de micro y pequeños negocios en la región, aportando soluciones que respondan a sus realidades y necesidades”.

El impacto en el Perú

Backus mantiene un compromiso histórico con el progreso de los bodegueros: apoya a más de 330,000 emprendedores, invirtiendo más de 36 millones de soles en infraestructura y digitalización en lo que va del año.

Bees, plataforma que les ha permitido incrementar sus ventas entre un 8% y 10%. Hasta el 2024, su programa “Emprendedores Backus” ha capacitado a más de 68,000 bodegueros en gestión empresarial, técnicas de venta y empoderamiento económico, alcanzando al 91% de los departamentos del país.

Bajo su enfoque integral “De la semilla a la botella”, Backus trabaja de la mano de los bodegueros, apostando por una relación de largo plazo que impulse el progreso conjunto y refuerce la sostenibilidad de este sector estratégico para la economía peruana.