Australia estudia un acuerdo con Estados Unidos sobre minerales críticos

También, considera financiar nuevos proyectos de tierras raras como parte de un acuerdo sobre recursos propuesto con Estados Unidos.

Australia está considerando la introducción de precios mínimos obligatorios para los minerales críticos y la financiación de nuevos proyectos de tierras raras como parte de un acuerdo sobre recursos propuesto con Estados Unidos, según informó el domingo el periódico The Age.

Además, funcionarios del Gobierno han iniciado conversaciones con mineras para contribuir a una «reserva estratégica de minerales críticos» de 1200 millones de dólares australianos (776,28 millones de dólares estadounidenses), manifestó The Age, citando un informe filtrado del departamento del primer ministro Anthony Albanese.

Asimismo, según el periódico, Albanese quiere cerrar el acuerdo antes de reunirse con el presidente Donald Trump el 20 de octubre en Washington, en la primera cumbre entre los aliados en materia de seguridad durante el segundo mandato de Trump.

Anteriormente, el viernes Trump reavivó la guerra comercial contra Pekín en represalia por la restricción de las exportaciones de tierras raras por parte de China. China domina el mercado de estos elementos, que son esenciales para la fabricación de tecnología.

Finalmente, Reuters comunico el mes pasado de que Australia está dispuesta a vender acciones, abre una nueva pestaña en una reserva estratégica de minerales críticos a sus aliados, entre ellos Gran Bretaña, mientras los gobiernos occidentales se apresuran a poner fin a su dependencia de China para las tierras raras y los metales menores.