Aunor convierte residuos en asfalto más duradero y ecológico para la Panamericana Norte

La concesionaria ha utilizado neumáticos fuera de uso (NFU) y pavimento asfáltico reciclado (RAP) para el mantenimiento de la Panamericana Norte. Estos materiales reciclados, se transforman ahora en una solución vial ecológica y de mayor vida útil.

Frente a la creciente demanda de una infraestructura vial más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, Autopista del Norte (Aunor), concesionaria de la Red Vial 4, marca un hito en el Perú, al haber implementado nuevas tecnologías de asfaltado que no solo buscan crear vías más resistentes y duraderas, sino también cuidar el medio ambiente. Para lograrlo, se aplicaron nuevas tecnologías de mezclas asfálticas reutilizando residuos como neumáticos fuera de uso (NFU) y pavimento asfáltico reciclado (RAP) incorporando además polímeros, obteniendo un asfalto de alto desempeño que es más flexible y duradero.

Aunor apuesta por una inversión superior en nuevas tecnologías de asfalto, el cual dura hasta un 50% más que el tradicional, aumentando la vida útil del pavimento. Para los conductores, esto se traduce en viajes más cómodos, menos consumo de combustible y un menor gasto en el mantenimiento de sus vehículos, ya que este asfalto absorbe mejor las cargas de tránsito y vuelve a su forma original, lo que evita la formación prematura de fisuras, ahuellamientos y deformaciones superficiales.

Aunor es pionera en Perú, siendo la primera concesión en aplicar esta metodología en una vía de alto tránsito como la Panamericana Norte (tramo Santa – Trujillo), que, aunque ya se emplean en países como Brasil o Italia, establecen un precedente significativo en el mercado local. Estos avances tecnológicos ofrecen beneficios directos y tangibles para el usuario de la Red Vial 4.

El compromiso de Aunor con la innovación también tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente. Al usar pavimento asfáltico reciclado o RAP, la empresa reduce en un 25% la cantidad de piedra y arena nueva que necesita extraer de la naturaleza para el mantenimiento de sus vías. Además, al reciclar neumáticos fuera de uso (NFU), no solo disminuyen la contaminación inmediata, sino que abordan un problema ambiental de magnitud a largo plazo, ya que un solo neumático descartado puede tardar más de 500 años en degradarse. Esta iniciativa es altamente beneficiosa para evitar la acumulación masiva de estos residuos y la grave contaminación que causarían durante siglos. La combinación de estos materiales reciclados y la mayor durabilidad del asfalto ayuda a reducir significativamente la contaminación y las emisiones al ambiente durante la construcción y mantenimiento de las vías, mientras se mejora la experiencia de manejo y se generan ahorros.

De esta forma, la empresa se convierte en un ejemplo de innovación, impulsando un modelo más sostenible de construcción. Su apuesta por estas tecnologías de asfaltado asegura carreteras más seguras, eficientes y amigables con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida y apoyando el desarrollo sostenible para todos los peruanos.